Revueltas y estado de excepción en Chile…Individualidades migrantes y racializadas anarquistas anticoloniales en Madrid…

Con el estado de excepción decretado por el Gobierno, la población de Chile está siendo sometida durante los últimos días a la militarización de las calles y a la imposición del toque de queda. Estas medidas son una respuesta represiva contra las protestas sociales que se alzaron frente a unas políticas de estado que condenan a las personas a la miseria (extractivismo económico, privatización de los recursos naturales y públicos). Se registran asesinatos, desapariciones, torturas y personas heridas. La manera de actuar de la policía y del ejército está siendo disparar a matar desde helicópteros, acorralar a punta de metralleta a les manifestantes desde los techos de los edificios, así como atropellos sistemáticos en furgonetas policiales contra civiles. Otra forma de actuar es crear falsa alarma sobre el desabastecimiento de alimentos a través de saqueos llevados a cabo por parte de las propias fuerzas del estado, además de cortes de suministros de agua y de luz, con el propósito de dividir y enfrentar a la misma gente y así poder justificar sus políticas de estado.
Por otra parte, se registran violaciones a mujeres durante las detenciones y secuestros, así como disparos, agresiones y detenciones a menores, ambos por parte de la policía y del ejército. Frente a esto, queremos recordar que las mujeres siempre hemos sido violadas, las disidencias sexuales y de género invisibilizadas y asesinadas, la infancia ha sido vulnerada y maltratada y al pueblo se le ha empobrecido con toda impunidad. Tampoco podemos olvidarnos de las poblas, territorios okupados y posicionados contra políticas estatales de empobrecimiento, las cuales están viviendo estos días una fuerte militarización y represión con completa impunidad.
Nuestro posicionamiento frente a esta situación parte desde el antiautoritarismo y el antipatriotismo. Por ello, rechazamos todo tipo de relación con el Estado chileno, su nacionalismo y su construcción de las fronteras coloniales. Por otra parte, nos parece importante visibilizar las luchas que se han venido dando históricamente desde los movimientos estudiantiles, feministas, de las disidencias sexuales y de género. Tampoco debemos olvidarnos de la lucha anticolonial que lleva el pueblo mapuche por la recuperación de los territorios robados por el Estado chileno.
Lo que estamos presenciando estos días es una violencia brutal, aunque es la parte más explícita del sistema represor y carcelario, colonialista y patriarcal. No obstante, quedan otras instituciones como la escuela, el SENAME y la psiquiatría como forma de control, además de las drogas que ya venían siendo introducidas en las poblas durante la dictadura de Pinochet. Por todo ello, apoyamos el accionar violento de nuestres compas que buscan su liberación la cual pasa por la destrucción de todo sistema opresor.

Individualidades migrantes y racializadas anarquistas anticoloniales en Madrid…