Acción Económica

La acción en el campo de la economía es tan importante como en el laboral o en el social. No podemos conformarnos con luchar contra la explotación laboral, sino que debemos poner en práctica nuestras ideas en la producción y el consumo de bienes y servicios. La sociedad libertaria autogestionada no nacerá de la noche a la mañana, sino que será el resultado del aprendizaje y las experiencias que hayamos podido acumular en el ámbito económico.

Desde 2009 el SOV de Madrid puso en práctica dos proyectos que siguen adelante:

La Huerta del SOV:  es una colectividad de producción y consumo, totalmente autogestionada y donde los mismos productores/as son los/as consumidores/as de las verduras. Se encuentra por la zona de Chinchón y en ella también puede participar gente no afiliada a la CNT.

El Grupo de Consumo: se organiza para realizar pedidos colectivos a distintos productores. Éstos tienen que cumplir dos requisitos: no tener asalariados/as y funcionar de forma horizontal.  Además existen criterios de preferencia por afinidad, independencia económica, impacto ecológico… También puede pertenecer a él gente no afiliada a la CNT. Funciona con otros grupos de consumo de Madrid a través de la red Karakolas  (https://karakolas.org/)

Además nuestro sindicato tiene estrecha relación con la Comunidad de intercambio La Canica (http://lacanica.org).  La Canica es una moneda social que, además de servir de intercambio de productos y servicios, crea una red de apoyo mutuo entre personas y colectivos y no permite la explotación laboral ni la acumulación especulativa de riqueca. La comunidad tiene un objetivo transformador de colectivización de los medios de producción y productos del trabajo, y no acepta subvenciones de otras entidades. Las/os afiliadas/os al Sindicato de Oficios Varios de Madrid de la CNT-AIT pueden pagar su cotización en Canicas.