CNT Manresa. El transporte sanitario, realidad laboral, fondos buitres y HTG. Readmisión compañero!!

Transporte sanitario+fondos buitre+clase política
Por desgracia, parece que nos hayamos acostumbrado a la presencia de Fondos Buitre en un sector tan delicado como es la Sanidad. En concreto, en el servicio de transporte sanitario tenemos un ejemplo. Los fondos Investindustrial y ProA Capital, sustentan el grupo empresarial HTG, que ha fusionado dos grandes del sector, Ambuiérica y Transport Sanitari de Catalunya. HTG se ha quedado con casi la mitad de los concursos públicos del Estado, promoviendo un monopolio en el sector del transporte sanitario, que sólo puede traer perjuicios.
Los Fondos Buitre se dedican a invertir dinero para sacar altos rendimientos. Sacar beneficios privados del servicio de ambulancias es una práctica que sólo podrá tener lugar de dos formas: engordando los presupuestos para que todos los amigotes saquen tajada, o bien “ahorrando” en la prestación del servicio y en las condiciones laborales de La Plantilla.
No conocemos a quienes están detrás de estos fondos, pero podemos intuir quienes se están beneficiando. Hace poco fotografiaban en la inauguración de Ferrari Land a Artur Mas, junto a la cara visible de la familia Bonomi, que es quien maneja el Fondo Invesindustrial y es dueña de Port Aventura. Por otro lado tenemos al “padre fundador” de la empresa Ambuibérica, Carlos Magdaleno. Este personaje se hizo hueco en el sector y prosperó, curiosamente a medida que avanzaba su carrera política en el Partido Popular y era nombrado alcalde de la localidad de Mayorga. En definitiva, gente que no ha dado un palo al agua en su vida. Éstas son algunas de las personas que se están beneficiando del saqueo de la sanidad y del transporte sanitario.
No podemos dejar que se normalice la presencia de los Buitres, ni en la sanidad, ni en ninguna clase de servicio a la población. Hay que organizarse para echarles fuera. Fondos Buitre y Políticos, sacad vuestras manos de nuestra sanidad; sacad las garras del transporte sanitario.
Investindustrial y ProA Capital, fuera de nuestras vidas!
T.S.C. Y LOS BUITRES DEL TRANSPORTE SANITARIO
Transport Sanitari de Catalunya fué creada en el año 1999 por Cruz Roja para poder licitar al primer concurso público de transporte sanitario que el Departament de Salut convocó en Cataluña. A día de hoy, tras la fusión con Ambuibérica, está en manos de los fondos buitre Investindustrial y ProaCapital.
El grupo que han conformado (HTG) busca obtener el máximo rendimiento económico de la prestación de un servicio como el transporte sanitario, que por lógica no debería tener más beneficios que los necesarios para mantener el servicio y los sueldos de las personas que lo hacen posible, desde el personal de limpieza, hasta el personal facultativo.
ProaCapital es un fondo de inversión privado, que busca aumentar sus ganancias, invirtiendo en todo tipo de negocios, entre ellos el transporte sanitario. ¿Está seguro este servicio sanitario cuando detrás de las empresas que lo gestionan, están inversores en negocios como el Grupo Palacios de Alimentación, o el Grupo Vips de Hostelería?
Investindustrial tiene como misión sacar el máximo beneficio de los negocios en los que entra. Como ya sabemos, cuando la inversión privada se mete en los servicios públicos, es para sacar beneficio fácil, con la imprescindible colaboración de los políticos. Este caso no será distinto. Los inversores están esperando para retirar sus fondos con el máximo beneficio posible y será a costa de recortes en el servicio y las condiciones de La Plantilla.
Desde la Sección del Transporte Sanitario del Sindicato de Oficios Varios de Manresa, queremos ponernos sobre aviso de lo que pasa cuando los buitres acuden al cadáver de la sanidad, que los políticos les han puesto en bandeja: la sanidad acabará saqueada, se quedará en los huesos y después nos pedirán esfuerzos para recuperarla. Aún estamos a tiempo.
!Contra los buitres y los políticos carroñeros, organízate y lucha!
POR UN TRANSPORTE SANITARIO DIGNO
Son momentos difíciles para la clase obrera en general. La etapa de recortes no parece acabar nunca. A pesar de que la economía a gran escala, la de los grandes propietarios, crece sin parar, las de abajo nunca notaremos ese crecimiento. Se trata de la misma lucha de siempre entre ricos y pobres, en la que tenemos que empezar a poner resistencia.
En el sector del Transporte Sanitario, servicio a la población que pagamos entre casi todas, la situación se está complicando. Veníamos de una situación de desorganización y falta de lucha en general, debido entre otras cosas a la juventud del sector y a la gran cantidad de empresas prestadoras del servicio. Actualmente permanece la desorganización y apatía de La Plantilla, pero las empresas se han agrupado en otras mucho más grandes, sustentadas por Fondos Buitre. Estas empresas, lejos de mejorar la calidad de la asistencia y las condiciones de trabajo, se están dedicando a saquear las arcas de la sanidad para lograr el máximo beneficio privado para sus inversores.
No podríamos haber llegado a la situación actual sin la “colaboración” de la clase política. La prestación del servicio y las condiciones de trabajo deberían ser controlados por las administraciones y los políticos responsables. En lugar de esto, los concursos no se están respetando y las condiciones laborales se están ignorando y bloqueando sus mejoras. Incontables son las quejas de pacientes y trabajadoras, pero al no salir a la luz pública ni ser oficiales, no se contabilizan y los políticos siguen manteniendo que todo está bien. Está claro que políticos y empresarios no pueden dirigir la sanidad.
En Cataluña se han aprobado en el Parlament varias mociones que tienen como objetivo devolver a manos de la administración la gestión directa del transporte sanitario, pero sólo es una cortina de humo que han lanzado ERC y PDCat para seguir sentados en las poltronas que tanto les ha costado alcanzar. Las únicas mejoras que se han planteado en el sector son las subidas de sueldo de los enchufados en puestos de poder del CatSalut y del SEM. Con la Llei Aragonés y la propuesta de recorte del gasto en servicios públicos del 6% queda aún más claro que Alba Vergés no está pensando en la población en general, sino en sus beneficios propios y de partido.
Esta es la situación de día de hoy, pero de nosotras depende cambiarla. Hay que organizar una respuesta cuanto antes. Las huelgas que se han convocado en el Estado son un primer paso, pero debemos seguir adelante para mejorar las condiciones laborales del sector, asegurar la prestación del servicio y prevenir su deterioro por la acción de las empresas y los fondos buitre que las sustentan. Hay que rediseñar el servicio desde las necesidades y no desde la perspectiva capitalista, y eso sólo lo podemos hacer colaborando Plantilla y usuarias.
¡Hoy, mejor que mañana, organízate y lucha!
Sección Tranporte Sanitario (transportsanitari@manresa.cnt.es)
Sindicato Oficios Varios Manresa, CNT (sov@manresa.cnt.es)