8 de Marzo 2019. Huelga general feminista. CNT.

Federación Local de sindicatos de CNT-AIT Madrid
Grupo anarcofeminista Banfennid

Comunicado, reivindicaciones y convocatorias:

Entendemos esta huelga general feminista de 24 horas, como un ejercicio de presión mediante el paro de la producción y de todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Por lo tanto, el objetivo de esta huelga será la paralización total de la jornada de producción y en consecuencia mixta. Apelamos a la solidaridad de toda la clase obrera y entendemos que es un buen momento para que los hombres hagan la reflexión de en qué medida les puede afectar el patriarcado.

Esta jornada pretende obligar a todos los sectores sociales a tomar partido de las reivindicaciones que se exigen para la misma. Sin entrar en el análisis histórico de qué era o debiera ser una huelga (sin final programado, sin servicios mínimos, etc), queremos decir que:

Las mujeres sufrimos una violencia constante, la responsabilidad es social y también institucional. Se cometen a diario flagrantes, dolorosas y dramáticas injusticias producto de un sistema judicial y una sociedad machista y patriarcal. EXIGIMOS una serie de cuestiones que deben entenderse como cuestiones básicas y mínimas y sin perjuicio de incluir las que aleguen otros colectivos, organizaciones o personas:

1. Reducción de la jornada laboral para toda la población trabajadora a 30 horas, con mantenimiento de salario.

El capitalismo sabe aprovechar todas las situaciones de vulnerabilidad: a más mano de obra, más abaratamiento del salario y del despido y mayor jornada laboral. El capitalismo o el patriarcado genera personas precarias para luego hacer una explotación mayor. Las mujeres, por lo menos las pobres, no estamos en igualdad de condiciones, así como las personas que migran. La cadena de personas precarias continúa, si eres muy joven, si eres muy vieja, si eres becario; hay poco trabajo, o mucho trabajo precario. La vida se hace muy complicada si debemos sumar el factor vivienda. Es la hora de que el patrón se conforme con ganar menos y que nosotres tengamos vida.

Debemos tener derecho a una vida plena, donde tengamos la posibilidad de cuidar a las personas que dependen de nosotres y donde, además, esto sea compartido indistintamente entre los sexos (géneros).

Esto debe acompañarse con medidas como la eliminación de horas extras y la eliminación de voluntariado allá donde debiera haber un puesto de trabajo.

Trabajar es incompatible con vivir.

2. Violación, agresión sexual.

No a la exculpación de los agresores. El argumento jurídico más utilizado es que la víctima no dijo NO, no opuso resistencia o bien no se defendió lo suficiente. Esto supone, además de sufrir el hecho traumático, la condena por ser víctima. Los agresores cuentan con un sinfín de herramientas que les dota el propio sistema judicial. La grabación parcial puede suponer una prueba exculpatoria, en lugar de suponer un delito añadido. No entendemos que sea una cuestión de cambiar leyes, entendemos que la responsabilidad principal reside en la libre interpretación de las leyes por parte de un sistema judicial machista.

3. Que las trabajadoras y trabajadores migrantes, se queden de forma permanente en el estado español.

El estado español está permitiendo el enriquecimiento de la patronal a costa de la trabajadora precaria. El estado español está permitiendo y fomentando que haya personas de segunda categoría que dependen de un contrato para residir en España y que son utilizadas para sacar réditos económicos o sexuales. El estado español desecha a estas personas mediante una orden de expulsión, bien por no ser útiles como fuerza de trabajo, bien por ser potencialmente rebeldes. Nos utilizan como mercancía.

4. Medios de comunicación.

Exigimos el cese de los juicios de valor que manifiestan dudas hacia las víctimas, tanto de agresiones sexuales en todos sus grados, como en violencia de género. Exigimos medidas que conlleven el cese inmediato de estas prácticas, así como la condena social generalizada. Entendemos que es un delito el sometimiento diario a conjeturas que menoscaban la moral de las víctimas. Contribuyen, además, a crear corrientes de opinión que suponen dejar en desamparo a las mismas. Para nosotres, esto constituye un verdadero acto terrorista.

Enlace a tabla reivindicativa completa aquí.