SOV Madrid, 12 años de lucha: 2ª parte (2010 – 2013)

Previo:
– SOV Madrid 12 años de lucha, 1ª parte (2005 – 2009)

2010: la lucha en Foster’s Hollywood
La compañera Gloria dio todo un ejemplo de lucha durante años contra los abusos de estos explotadores. Creó Sección Sindical, denunció, realizó acción directa, organizó asambleas de trabajadoras, consiguió la afiliación de algunas de ellas….

9 de enero de 2010: jornada de lucha:

El SOV convocó 3 concentraciones. La primera en el conocido restaurante “La Toja”, donde tuvimos el conflicto por la explotación de Verónica, pero esta vez por un nuevo conflicto ante el impago de nóminas. Los trabajadores/as no tenían intenciones de luchar, pero el sindicato puso en marcha la solidaridad con el compañero Pedro, afiliado al SOV. Tras muchas acciones, este restaurante-marisquería, ubicado en una zona privilegiada de la Plaza Mayor, tuvo que cerrar definitivamente por las pérdidas económicas. Pedro consiguió su indemnización correspondiente; los/as demás trabajadores/as recibieron más o menos lo que exigieron: nada.

La segunda concentración ese día fue en Mercadona, como no, en apoyo a los compañeros despedidos en Sagunto y Barcelona. La tercera fue en DIA, por el compañero despedido en Cádiz.

El 17 de abril de 2010 la CNT de Madrid realizó una concentración en el Ministerio de Asuntos Exteriores para denunciar la persecución de la AIT, con la detención en Belgrado de 5 compañeros serbios acusados de terrorismo y la ilegalización de la FAU en Alemania.

Abril de 2010: explota Marsans
Décadas de gestión nefasta y parasitaria de empresarios y políticos llevaron a Marsans a la quiebra. Tras 2 meses de impago de nóminas empiezan las movilizaciones. La empresa finalmente entra en concurso de acreedores. El 7 de julio decenas de trabajadores ocuparon la planta de dirección de la sede de Marsans. Al día siguiente fueron 150. Los/as trabajadores/as apostaron por la acción directa frente a la burocracia del comité de empresa. La actividad de la empresa cesó totalmente, se anunciaron 1400 despidos. Finalmente se declaró un ERE de suspensión, con liquidación de la empresa, con la única opción de negociar la liquidación más favorable a los/as trabajadores/as. Actualmente Viajes Marsans no existe y Díaz-Ferrán está en la cárcel por fraude, blanqueo de capitales e integración en organización criminal. Los propios/as trabajadores negociaron y aceptaron la firma del ERE como única solución. La Sección de CNT participó activamente en todo el proceso y promovió la creación de la Asociación de afectados.
El ritmo de conflictos no paró y nos enfrentamos a TNS por la situación de precariedad, a H&M por el despido de un compañero, a la carnicería La Boucherie también por despido, a OESIA – Glokal Consulting idem, y a los Hoteles Vincci por otro despido en Granada.

Septiembre de 2010: INDRA y la Biblioteca Nacional
Nuestra compañera Marta fue despedida de INDRA, subcontratada para la Biblioteca Nacional, tras iniciar un conflicto por la cesión ilegal de 400 trabajadoras/es a ésta y otras empresas. Dos compañeras más fueron despedidas posteriormente por el mismo motivo. Esta fue una lucha ejemplar que duró más de un año y en la que se realizaron innumerables acciones directas. El juicio fue favorable y la sentencia obligaba a INDRA a readmitir a Marta y a indemnizarla por los años en cesión ilegal. Marta fue enviada a las oficinas de la empresa (en lugar de a la BNE) como castigo. El sindicato continuó la campaña por la contratación fija de todo el personal.

El 13 de diciembre se organizó una jornada de lucha contra la cesión ilegal convocando a los sindicatos a que hicieran concentraciones en las bibliotecas regionales.

El mismo mes de septiembre se constituía la Sección Sindical en el Ayuntamiento de Madrid, que funciona hasta hoy, y cuya principal lucha es la situación de precariedad de los miles de subcontratados/as por empresas, reclamando la contratación directa y la aplicación de idénticas condiciones que a los/as funcionarios/as y laborales.

El 29S se convocaba una huelga general (un paro-farsa de las cúpulas sindicales) contra la reforma laboral. La CNT de Madrid hizo numerosos piquetes e hizo una mani en Carabanchel que juntó a unas 5000 personas.

Importante fue la campaña para denunciar el asesinato de Mariano Ferreyra por parte de los sicarios del estado argentino, cuando participaba en las movilizaciones de los ferroviarios.

En 2011 las Secciones de Sanidad y Administración Pública realizaron una constante campaña contra la privatización de los servicios públicos, especialmente en la sanidad, y contra los recortes, que afectaban a todos los empleados/as contratados por una empresa más llamada Estado.

En el ámbito social se denunciaban las redadas racistas de la policía que empezaban a ser una constante en muchos barrios como Lavapiés.

15 de Mayo de 2011: la gente por fin salió a la calle (un rato)
El 15M fue una explosión de solidaridad, indignación y horizontalidad. Nadie lo esperaba y nadie lo había planificado. En poco tiempo la espontaneidad de la gente había creado una acampada gigante en la Puerta del Sol. Vimos asambleas de miles de personas, comisiones de trabajo, debates de cientos por las plazas aledañas, apoyo mutuo… anarquía en estado puro. La movilización se copió en muchas ciudades y pueblos del estado. Los/as anarquistas estuvimos muy presentes y llegamos a tener asambleas de más de 100 compañeras del Movimiento Libertario en los locales de Tirso de Molina. Intentando dar un impulso libertario a las reivindicaciones hicimos una manifestación en Madrid con el lema “No podrán pararnos”.

El final de la historia ya lo sabemos, la indignación popular fue bien encauzada por los políticos para transformarla en votos de silencio. 6 años después estamos igual que entonces, salvo aquellos que han conseguido un buen puesto y un buen despacho. Para ellos sí que ha habido un gran cambio.

Tuvimos conflicto con la Federación de Mujeres Jóvenes, otra ONG-ETT de trabajo basura, por el despido de una compañera, además de denunciar las precarias condiciones de trabajo.

 

 

También volvimos a la carga con Foster’s Hollywood, un viejo conocido, por despido e impago de salario a una compañera.

Como curiosidad, en diciembre de 2011 atendimos en nuestros locales a un trabajador acosado y despedido por la empresa sindical CGT. Sufrió todas las tácticas patronales de explotación laboral. Nuestro sindicato no defendió su conflicto porque, en un alarde de coherencia, el trabajador siguió afiliado y pagando cuota a la CGT después de haber sido despedido.

En 2012 continuaba el conflicto de la Biblioteca Nacional. Llegaron a tener 18 procesos abiertos por cesión ilegal de trabajadores/as, e iniciaron una política de despidos masivos. El 4 de febrero se realizó una jornada de lucha. La solidaridad de la internacional AIT en este conflicto fue importante.

En enero empezábamos un conflicto con Pizza Jardín, donde se había formado Sección Sindical tras lo que la empresa despidió a 4 compañeros/as. El conflicto terminaba en abril con la readmisión de los despedidos/as y el cumplimiento total de la tabla reivindicativa. La acción directa funciona.

El 29 de Marzo se convocó huelga general contra la reforma laboral del PP. Coincidía además con los Días de Acción que convocaba la AIT contra las medidas de recortes, explotación y opresión del capitalismo.
Otra vez estuvimos 24h en la calle dándolo todo en sitios clave (Mercamadrid, cocheras…) y empresas con conflicto, como Indra, Biblioteca Nacional, Roche,. Unisono, Atento… Finalizó con mani de Oporto a Marqués de Vadillo.


Un solo mes de acción directa bastó para que el empresario de Rastatto accediera a cumplir las reivindicaciones del compañero afiliado (cotizaciones completas a la SS, pago de comisiones en nómina, reconocimiento de la categoría profesional).

El 21 de abril volvimos a las jornadas de puertas abiertas de la Biblioteca Nacional para denunciar la cesión ilegal de cientos de trabajadores/as, la represión y los despidos.

2012 fue el año negro de los recortes del gobierno. Primero la reforma laboral y después los recortes de todo tipo de derechos a los/as trabajadores/as contratados/as por estado y administraciones. La CNT de Madrid convocó una serie de actos de denuncia. El 24 de mayo una manifestación con el lema “Contra los recortes y la represión, ACCIÓN DIRECTA”. El 7 de junio concentración en la sede del PP y el 14 de junio en la sede de la CEOE.

En julio se reabría la campaña en apoyo a Amadeu Casellas, por la nueva petición de ingreso en prisión. Se consiguió la paralización del ingreso. También nos solidarizamos durante el verano con la compañera Chus Vila , compañera afiliada a CNT en Fuerteventura, que inició una huelga de hambre por su situación en ausencia total de recursos para vivir.

En julio se inició la huelga en EULEN limpieza de trenes de metro, donde CNT tenía Sección Sindical. Tras la adjudicación del servicio la empresa bajó los salarios, subió las horas de trabajo y fulminaba derechos conseguidos en 20 años de luchas.

Y seguíamos con Foster’s Hollywood, empeñados en reprimir a la compañera Gloria, esta vez sancionada por denunciar las precarias condiciones de trabajo. Realizamos concentraciones en el centro de Las Rosas y los compañeros/as de Barcelona (en la foto) y Burgos también se solidarizaron.

El 17 de septiembre nuestro sindicato le arruinó el día al explotador de la empresa CONURMA, Joaquín del Río. Una decena de militantes asistieron a una de sus clases de topografía en la UPM, exigiéndole el pago de cantidades a una compañera despedida tras negarse a firmar una reducción salarial. El video es digno de verse. ¡Qué alegría nos da ver en directo el sufrimiento patronal!

Otra imaginativa acción contra CONURMA la realizaron activistas anónimos que literalmente tapiaron la sede de la empresa. ¡No os perdáis el video!


En septiembre demostramos la importancia de la solidaridad internacional a través de la AIT. Nos plantamos a las puertas de Domino’s Pizza en apoyo al conflicto que mantenían compañeras/os de la Sección de la AIT en Australia.

Un importante conflicto de 2012 fue el de Istambul Kebab. Trabajadores inmigrantes acudieron al sindicato hartos de las condiciones de esclavitud, jornadas interminables, sin vacaciones, sin derecho a bajas, con trato vejatorio… Se iniciaron las acciones e inmediatamente hubo despidos.

Por tercera vez en menos de 3 años, el 14 de noviembre de 2012 se convocó huelga general en España. No tuvimos más remedio que piquetear y boicotear todas las empresas que pudimos hasta la extenuación, finalizando en una mani de Buenos Aires a la Plaza Vieja de Vallecas.

Otra vez en la hostelería nos encontramos al bar “El imperfecto”, con las típicas tácticas esclavistas del sector (acoso, estafa, contratos fraudulentos, pago en negro, despidos….) El empresario nos denunció y respondimos con más acción directa.

La Sección de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos iniciaba un conflicto con CAPGEMINI, contra los despidos y la vulneración de todo tipo de derechos. En Barcelona se convocó huelga por el anuncio de recortes, pero la empresa dio marcha atrás horas antes del inicio de la misma.

La lucha por la contratación directa en la Biblioteca Nacional ya se había convertido a esas alturas en el conflicto más largo que hemos tenido en todos estos años. En esta ocasión (10 dic 2012) se boicoteó la presentación del boletín “Anabad” Poco después llegarían las sentencias de la injusticia burguesa en contra de la denuncia por cesión ilegal. Una intachable lucha que puso en jaque a empresas y administración y cuyos resultados nos hicieron crecer en todos los sentidos.

La intensidad del año 2012 en conflictos se reflejó en este video-homenaje al trabajo realizado en ese año por el sindicato:

En 2013 continuaba la campaña de Atento, por represión sindical al delegado de CNT.

A mediados de ese año empezaba la represión del estado español contra el movimiento anarquista, ávidos de encontrar cabezas de turco a las que culpar de los males del mundo y ejecutar en la plaza pública. Desprovistos ya del filón de ETA para sus intereses represivos, necesitaron alguien a quien colgar el cartel de “terroristas”, y recurrieron como no a los/as libertarios/as. El 15 de mayo 5 compañeras/os del grupo Bandera Negra fueron detenidos por terrorismo (por ejemplo) y enviados a prisión, y los mossos atacaron el Ateneu Llibertari de Sabadell, compartido con la CNT.

En Madrid se organizaron unas Jornadas antirrepresivas libertarias del 25 al 28 de julio.

En agosto se creaban las Secciones Sindicales en ISBAN y Panel Sistemas, dos de las numerosas empresas  “cárnicas” del sector de la informática. La situación de extrema precariedad, incumplimiento de contratos, categorías y salarios, acoso y despidos indiscriminados,…llevaron a algunos/as trabajadores/as a organizarse en CNT. Todo en un contexto de total cesión ilegal con múltiples subcontrataciones. En septiembre cesaban al delegado de la Sección en ISBAN (Banco de Santander) y empezaba un conflicto por su readmisión.

La solidaridad de/con la AIT fue intensa en aquellos días, demostrando la fuerza que nos da el estar hermanados con una internacional que siempre ha dado toda su solidaridad. Mientras aquí hacíamos concentraciones en la embajada de Polonia por la situación de los/as trabajadores/as y en apoyo a ZSP-AIT, decenas de organizaciones apoyaban la lucha de ISBAN, convocando el 1 de octubre actos en todo el mundo (COB en Brasil, ZSP en Polonia, anarcosindicalistas de Uruguay, Sección Portuguesa, NSF en Noruega….)

La Sección de informática (STSI) abrió varios conflictos, como el de Ydilo, por despido de un compañero, o las acciones contra la explotación en Contesta Teleservicios. Pero el conflicto de ISBAN se convertía en el principal caballo de batalla. El 28 de octubre de 2013 se ocupaba la sucursal del Banco de Santander en Ciudad Universitaria. Se convocaron Jornadas de lucha confederal (14nov) e internacional (12dic).

Noviembre de 2013: despidos masivos en limpieza viaria
Un sector en permanente conflicto, la limpieza viaria de Madrid; servicios privatizados y adjudicados a empresas esclavizadoras. Tras la subrogación de 2013 se pretendió aplicar un ERE de 1134 despidos. Se convocó una huelga indefinida que duró 13 días. En ese contexto nuestro compañero Ángel fue despedido de la empresa OHL y la CNT inició conflicto por la readmisión. Se realizaron numerosas acciones durante meses y aquí otra vez fue esencial la solidaridad internacional de la AIT, con acciones en Eslovaquia, Polonia, Rusia…

Este conflicto duraría hasta agosto de 2014, fecha del juicio en la que la empresa finalmente reconoció la improcedencia del despido.

También abrimos conflicto contra TNS, empresa de encuestas telefónicas ya conocida desde 2010. En esta ocasión el delegado de la Sección de CNT fue despedido, así que no nos quedó más remedio que ir a zumbarles los oídos.

Continuación:
– SOV Madrid 12 años de lucha, 3ª parte (2014 – 2017)