SOV Madrid, 12 años de lucha: 3ª parte (2014 – 2017)

Previo:
– SOV Madrid 12 años de lucha, 2ª parte (2010 – 2013):

Enero de 2014: empezamos con MRW
Las primeras acciones fueron encaminadas al boicot a las horas extras, realizadas a mansalva por la plantilla, especialmente en fechas navideñas. Se iniciaba así un conflicto contra la precariedad y la cesión ilegal que continúa en la actualidad.

El 9 de enero se convocaba jornada de acción internacional contra OHL, y este era el video de difusión del conflicto:

Los compañeros de Barcelona realizaban esta acción en el Palau de Congressos de Catalunya, donde se celebraba la junta de accionistas de la Inmobiliaria Colonial, propiedad de Villar Mir, dueño a su vez de OHL. También mostraban su solidaridad con concentraciones en TNS.

El 20 de enero se convocó otra jornada internacional de lucha contra OHL. Una vez más la AIT demostró su fuerza con acciones en Gran Bretaña (SolFed), Portugal (SP-AIT),  Chile (Germinal), Eslovaquia (PA), Alemania (FAU), Noruega (NSF) y ZSP (Polonia).

En la foto sobre estas líneas uno de los piquetes realizados en Madrid.

En marzo empezamos conflicto con la cadena Gino’s, del grupo VIPS, ante la sanción interpuesta a un compañero y la represión.

El 25 de marzo la Sección Sindical del Gregorio Marañón, muy activa en esos momentos, realizó una acción de denuncia en un acto corporativo de la dirección del hospital.

En abril continuaban los conflictos de OHL y TNS. También se convocó semana de lucha internacional contra TNS, extendiendo el conflicto a sus clientes SEAT, AUDI y VOLKSWAGEN, con acciones en Rusia, Polonia, Eslovaquia, Serbia. En el estado había acciones en Iruña, El Prat, Madrid…

En mayo eran los compañeros/as de Salamanca los/as que se concentraban a las puertas de DIA, una de las empresas clientes de TNS. En León lo hacían en un concesionario VOLKSWAGEN. En Lanzarote, frente al Cabildo, pues Coalición Canaria también era cliente de TNS. Esta es la forma en la que la acción directa funciona.

Junio de 2014:  Phone House se topa con la CNT.
Con la iniciativa de varias trabajadoras se creaba Sección Sindical y empezaba una campaña contra las prácticas de explotación y acoso de la empresa dirigida por un patrón llamado Jaime Urrutia. Las lamentables condiciones de trabajo, la represión, la situación de madres trabajadoras y una larguísima tabla reivindicativa nos obligaron a empezar acciones de solidaridad, en coordinación con la sección también creada en Iruña.

Memorable fue el piquete realizado en La Vaguada en noviembre, donde todas/os las/os trabajadoras/es habían negado la palabra a nuestra compañera Cristina, lamiendo el culo a encargados y directivos.

Muchos sindicatos se solidarizaban con esta lucha, como los de Salamanca, Ávila, Aranjuez, Albacete…

Haciendo honor a su nombre, Carrefour Express tuvo un conflicto fugaz con nosotras/os. Un único piquete bastó para que ofrecieran la readmisión del compañero despedido después de sufrir una agresión física y moral del gerente de tienda.

Atento despidió al delegado de la sección, y la CNT-AIT empezó las acciones de boicot y empezaba el conflicto por la readmisión.

En diciembre nos plantábamos a las puertas de la “convención anual de managers” de Phone House, uno de esos actos en los que los/as currantes aplauden y vitorean al patrón que les explota, el cual se descojona de la risa. Allí estuvo la CNT para aguarles la fiesta.

Entramos en 2015
Las acciones contra Phone House continuaron durante ese año y el siguiente. El 18 de abril se realizaban concentraciones en Madrid, Barcelona, Coslada e Iruña, denunciando el cierre de muchas tiendas con los consiguientes despidos. En el piquete de Madrid, en el CC La Gavia, las fuerzas del desorden se llevaron secuestrada a una compañera.

También se reactivaron los piquetes en Foster’s Hollywood, esta vez denunciando la precariedad y los despidos, y defendiendo una lista de reivindicaciones más larga que un día sin pan.

2015 fue el año del endurecimiento de la represión del estado contra los colectivos anarquistas, iniciada dos años antes. Las operaciones “pandora” y “piñata” fueron un intento desesperado de encontrar los tan ansiados terroristas causantes de todos los males de las personas de bien, y detuvieron a más de 30 personas. Tres años después ninguna de ellas ha sido condenada por los supuestos delitos y las operaciones han demostrado ser una farsa policial bastante lamentable.

Una de las muestras de esta represión fueron los hechos del 20N en la UCM donde hubo cargas policiales en la convocatoria antifascista con varias personas heridas y seis detenidas pertenecientes a JJLL, MMLL y el SOV de CNT Madrid.

El 28 de noviembre volvimos a la “convención de managers” de Phone House en Kinépolis, para pasar otra vez la mañana informando a los chupatintas y pelotas de todas las prácticas explotadoras y vejatorias de su amada empresa.

Diciembre de 2015:  El Corte Inglés, el gigante de la explotación
Esta despreciable (y aparentemente intocable) empresa denunciaba a varios compañeros/as de Barcelona huelguistas del 29M, exigiéndoles 5 años de prisión y 8.500€ de daños. Este hecho desencadenó la campaña de boicot en todo el estado. El SOV de Madrid acudió a la llamada de inmediato.

Febrero de 2016: Títeres secuestrados por títeres
Así se titulaba el artículo que denunciaba el secuestro de dos compañeros (uno de ellos afiliado a CNT Granada) de la compañía “Títeres desde abajo”, secuestrados y enviados a prisión por el supuesto contenido terrorista de la función que representaron en los carnavales de Madrid. Este hecho, que tuvo repercusión y difusión mundial, es el escándalo más vergonzoso de la represión en los últimos años. No tanto por la acción represora del estado como por la colaboración en el linchamiento de todo el populacho y la chusma política que se sumó al carro de la condena, por si acaso. El “ayuntamiento del cambio” de Ahora Madrid condenó sin miramientos y hasta destituyó cargos por contratarles. Y el público en general se horrorizaba y vomitaba lo que le ordenaban los medios de comunicación. Un año después las denuncias de odio y enaltecimiento del terrorismo no han sido ni juzgadas, sino archivadas por los jueces.

El 7 de febrero CNT hizo una concentración en Tirso de Molina por la libertad de los compañeros, que se estuvo repitiendo varios meses.

El 13 hubo una mani antirrepresiva en la que estuvimos muy presentes.

En abril de 2016 se convocaba una semana de lucha contra El Corte Inglés. Aquí vemos el video de la concentración en Preciados.

En mayo, Phone House despedía a 4 compañeros/as de la Sección, por lo que se intensificó el conflicto.

Nuevas empresas aparecieron a las puertas del anarcosindicalismo y sintieron en su nuca el aliento de la lucha obrera. En TRAGSA se hacía un llamamiento a crear asamblea de trabajadores ante el despido colectivo de 555 personas. En Línea Directa Asistencia se constituía sección sindical en febrero, denunciando algunas míseras condiciones de trabajo, a lo que enseguida hubo que sumar la represión sindical.  Blackhawk-Grupo CLS (gestión de garajes privados) despedía a un compañero e iniciábamos conflicto.

En MRW Logística se creaba la Sección Sindical en octubre reclamando la regularización de contratos y categorías.

Muchas acciones de solidaridad hicimos en 2016 por conflictos de otras regiones: Zara-Inditex, Jazztel-Orange, Ginos…  y la intensa campaña contra Bo de Debó, empresa de comida preparada que despidió a una compañera en Manresa. En Madrid materializamos los piquetes en Carrefour uno de sus clientes y por tanto responsable de contratar a esta empresa y consentir sus prácticas.

2017:  despega el sindicato… y entramos en ciclo hiperactivo
Empezó el año el 8 de enero, con un piquete en Lizarrán, por el acoso y despido de una compañera en Jerez.  Continuaron las acciones contra El Corte Inglés y Carrefour-Bo de Debó.

El 5 de febrero, cumpliéndose un año de la detención de los titiriteros, se representaba en Madrid “La bruja y Don Cristóbal”, la famosa obra de la discordia. CNT proyectaba en video la representación en directo.

Febrero de 2017: Boicot Tattoo Center
En esa fecha empezamos un importante conflicto en apoyo a nuestra compañera Silvia, que sufrió el acoso machista y agresiones por parte de caciques de la empresa. Ésta decidió castigarla a ella en lugar de a los acosadores, reduciendo su jornada y finalmente despidiéndola. Se iniciaron los piquetes y acciones de boicot, como esta concentración del 4 de marzo:

El conflicto finalizaba en abril obligando a la empresa a indemnizar a Silvia con 244 días por año trabajado. Otro resultado más de la acción directa (porque el juez ese día pudo irse a desayunar dos veces).

En abril el sindicato se presentó en el congreso Exporto 2017, donde participaba MRW para denunciar las condiciones de trabajo, despidos, y exigir el reconocimiento de la Sección Sindical. En una acción planificada para poder entrar al Congreso, se desplegó una pancarta en el interior y se repartieron panfletos ante la incredulidad de tanta gente importante.

El crecimiento del sindicato se reflejó en la aparición de nuevas Secciones Sindicales en este año: Frutas A-Z, 8-Belts, Fractalia, Eurest-Compass, CIL Marketing o Canal de Isabel II son empresas cuyos directivos han empezado a ir mucho más al baño en 2017. Nuestro objetivo es no dar ni un descanso a todos esos parásitos que, al amparo de las leyes burguesas, hacen fortuna con nuestro sudor.

Y el crecimiento, tanto en afiliación, como en militancia, se reflejó también en un aumento exponencial de la actividad. En el mes de mayo teníamos: una jornada de parados/as (día 7), charla de maltrato de género (día 19), otra de accidentes laborales (día 26). El 27 un curso de derechos laborales y un cine-forum y el 28 un concierto. En junio teníamos: el día 3 un taller de identidad visual gráfica y un ciclo de música, el 17 video-forum y el 24 la charla coloquio “Abajo los muros de los CIEs”.

La sección de Línea Directa echaba mano de su creatividad ante la represión de los explotadores. Se recomienda ver el video y echarse unas risas:

En junio se iniciaba el conflicto con el Canal de Isabel II. El compañero Julio, que ya había denunciado a la empresa por contrato en fraude de ley, sufrió la agresión e intento de atropello por parte de un lacayo de la empresa. Los directivos del Canal optaron por ponerse del lado del agresor y promover una sanción contra el agredido.

En julio iniciamos una pequeña campaña contra la EMV y el Ayuntamiento como cómplices de desahucios de viviendas, estando afectada una compañera del sindicato.

Ese mes reanudábamos las acciones contra El Corte Inglés en solidaridad con los/as represaliados/as.
También se reactivaba el trabajo de la Sección Sindical en Phone House, tras marcharse de la empresa las compañeras que la llevaban adelante. Nuevas compañeras reelaboraban la interminable tabla reivindicativa y denunciaban la incertidumbre ante la venta de la empresa a Dominion.

Fugazmente se reabría el conflicto con Tatto Center, ya que el lumbreras del empresario no había retirado las denuncias contra compañeras/os. Bastaron unas pegatinas y un anuncio de piquete para que las retirara inmediatamente.

Línea Directa echaba a la calle a 4 trabajadores/as, uno de ellos miembro de la Sección de CNT y se iniciaban acciones por la readmisión. La empresa ofrecía el improcedente de todos/as si el resto de la sección sindical pactaba también el despido. Se quedaron con las ganas. Finalmente reconocieron el improcedente sin condiciones e indemnizaron al compañero. Para ayudarles a pensar varios activistas solidarios lanzaron 100 huevos de pintura contra el edificio de Pozuelo.


El 1 de agosto desaparecía en Argentina el compañero Santiago Maldonado, cuando participaba en una protesta por los derechos del pueblo Mapuche. Nuestro sindicato realizó varias acciones para exigir la aparición con vida de Santiago. No pudo ser. Santiago apareció finalmente muerto el 17 de octubre, asesinado sin duda por los sicarios del estado.

En 2017 nos implicamos en otras movilizaciones antirrepresivas, como el apoyo a la lucha del movimiento rifeño o la libertad para los 9 de Turin.

Agosto de 2017:  la mafia estética de Clínica Americana
En la recta final de esta crónica de 12 años nos encontramos la explotación de una infame empresaria llamada Jackeline Arias, dueña de la Clínica Americana (estética) donde trabajaba nuestra compañera Karina. Empleada como médico, Karina vino del otro lado del charco para continuar sus estudios y con la promesa de un permiso de residencia. La referida empresaria le requirió el pago de un total de 4.500 € por arreglarle los papeles, una práctica mafiosa que había realizado con otros trabajadores/as. Karina llegó a entregar 4.100€ en varios pagos. Dos meses después, sin recibir ni papeles ni ningún salario por su trabajo, Karina acudió a la CNT, que inició la campaña de boicot contra esta estafadora.

Desde agosto venimos realizando piquetes y acciones exigiendo el pago de las nóminas de Karina y la devolución del dinero estafado. Al cierre de este artículo el conflicto continúa abierto.

En Frutas A-Z los empresarios tienen la mala costumbre de contratar en fraude de ley, incumplir las normas de PRL y el convenio, obligar a hacer horas extras y permitir el acoso a trabajadores/as. Por eso se constituyó la Sección Sindical en abril y por eso en septiembre se empezaron las acciones contra estos explotadores en Mercamadrid. Y aún estamos en ello.

Lejos de querer hablar y negociar, los jefes, ayudados por esquiroles, se mostraron chulos y agresivos, denunciando incluso a compañeros/as que participaron en piquetes. Aun así la acción directa ya ha conseguido obligarles a regularizar los contratos de todos/as los/as trabajadores/as.

En octubre se aprobaba el inicio de una campaña contra el terrorismo patronal (lo que los capitalistas quieren vender como “accidentes laborales”). Empezó con una concentración en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Tras varias acciones en MRW, como el piquete del 17 de junio, tuvimos la noticia de la sentencia ganada respecto a la cesión ilegal. El juzgado de lo social entiende que los trabajadores de Grupo Uno CTC, subcontratados para MRW, están contratados ilegalmente.

A los actuales conflictos de MRW, Clínica Americana, Frutas A-Z y Canal de Isabel II se suma el de la empresa MIL MAS 8, conocida públicamente como 8-belts, una web de aprendizaje de idiomas por internet que se niega a dar a nuestra compañera Em las horas de trabajo que tiene por contrato y claro también a pagárselas. Y a punto de cerrar el artículo recibimos la noticia del despido de la compañera Saioa de Línea Directa, delegada de la Sección Sindical. El capital no nos da descanso y nosotras seguro que sabremos estar a la altura.

Conscientes de habernos dejado mucho en el tintero, infinidad de actividades, charlas, el otoño libertario, el 1 de mayo, etc, concluimos esta crónica de 12 años y, tras respirar unos segundos, nos levantamos para el siguiente piquete, la próxima asamblea, el próximo acto anarcosindicalista que sirva para acercar un poco más a la clase obrera al objetivo de acabar con toda explotación, repartir la riqueza y empanciparse del poder.

SIN LIBERADOS/AS, SIN JERARQUÍAS, SIN SUBVENCIONES
Sindicato de Oficios Varios de Madrid de CNT-AIT