SOV Madrid, 12 años de lucha: 1ª parte (2005 – 2009)

Abril de 2005: inicio de la lucha contra Mercadona
La CNT había iniciado una campaña por el acoso, despido y vulneración de todo tipo de derechos en esta empresa. Varias compañeras despedidas en Huelva, otra compañera en Puertollano, y en Barcelona comenzaba una huelga indefinida convocada por la sección de CNT. Se hicieron múltiples concentraciones. En ese marco de lucha nuestro SOV constituyó Sección Sindical en el Mercadona de Las Rosas.

Fuimos a todos los Mercadonas, entrando dentro con megáfono y panfletos. Aparecieron decenas de mercadonas chapados, pintados, furgonetas boicoteadas… Durante muchos meses hubo concentraciones semanales sin faltar una. El acoso sufrido por las trabajadoras era brutal, con vigilancia cuando estaban de baja, obligadas a trabajar enfermas, vejación continua por los encargados de tienda… En la tienda de Las Rosas vimos como las trabajadoras limpiaban el suelo con cepillos de dientes.
En las concentraciones nos sorprendió el alto número de esquiroles que salían a increparnos, rastreros chupaculos de la empresa que jamás heredaron nada.

Interesante fue en esa época el conflicto con IMOP Encuestas. Ante los abusos de la empresa se monta una asamblea de trabajadores/as y se convoca un paro de 24h con un éxito total. Llega el fin de los contratos y recontratan a todos menos a las compañeras de la sección de CNT. Se convoca una nueva huelga por los despidos y la propia asamblea de trabajadores/as la boicotea y paraliza. La empresa mueve ficha para convocar elecciones sindicales y la CNT empezó una lucha en solitario que acabó con la sentencia que obligaba a la readmisión de las compañeras.

En marzo de 2006 seguíamos piquete tras piquete en Mercadona. Cada vez más cañeros y las crónicas daban toques de humor al comportamiento de encargados, esquiroles y seguratas, como esta del enfrentamiento con el “Bud Spencer” de turno.
En Barcelona hubo despidos y se recrudecieron aun más las acciones.

El 20 de mayo de 2006 se realizó una jornada estatal contra Mercadona. La huelga de Barcelona llevaba 2 meses. La sección de Estudiantes del SOV realizó un pasacalles espontáneo desde Tirso hasta el Retiro.
En junio aparecieron pintadas gigantes en un Mercadona de Parla. En septiembre algunos/as activistas solidarios vertieron 20 litros de aceite industrial en la zona de cajas del Mercadona de la c/ Rafael de Riego.
En esa época nuestro SOV realizó también concentraciones en Supermercados Plus en solidaridad con la compañera despedida en Sevilla. La CNT organizó una memorable manifestación nacional en Vallecas que supuso un importante apoyo a estos dos conflictos.

El 30 de septiembre varios militantes del SOV fueron apaleados por policías-sicarios en el Mercadona de c/ Antonio López. El piquete respondió negándose a moverse y resistió. Cuando llegaron los refuerzos represivos el SAMUR atendía a los compañeros/as heridos/as. Los posteriores juicios acabaron con la condena de un compañero por desobediencia y la condena de los maderos por agresión.

Julio de 2006: las inolvidables jornadas conmemorativas del 70 aniversario de la revolución social
No pensábamos que iban a tener tanto éxito, pero la verdad es que nos dejamos la piel en esas jornadas. “El Domingo 9 de Julio de 2006 algo histórico sucedió en la Plaza Tirso de Molina. Las Jornadas fueron inauguradas por un acto sin precedentes y que dejó atónitos a todxs lxs que circulaban por allí.” Así empezaba la crónica de la escenificación de la toma del cuartel de la montaña que se hizo en la calle, con compañeras relatándolo al micro desde el balcón y un montón de milicianos y fascistas corriendo por la plaza.Del 10 al 22 de julio hubo charlas, debates, proyecciones, exposición de carteles y fotografías de la guerra, distribución de material libertario y un concierto final en el pueblo ocupado de Navalkejigo. Se hizo una web especial que aún podéis ver en https://oldsov1.sovmadrid.org/1936.htm

7 de octubre de 2006: Guerra a Mercadona
Aquel día se convocó una jornada con concentraciones simultáneas en todo el país. La Federación Local de Madrid hizo 8 en la capital, y se realizaron piquetes también en Fuenlabrada, Parla, Getafe, Tres Cantos y Móstoles.
El detonante de las acciones convocadas fue la brutal paliza que un compañero huelguista recibió por parte de varios sicarios con las palabras “esto es por Mercadona”.
A raíz de la campaña “Mercacoso” que realizó CNT empezaron a salir a la luz decenas de casos y los conflictos se multiplicaron durante años.

Septiembre de 2006: había estallado la insurrección en México, en lugares como Atenco, Oaxaca y Ciudad Juárez, donde el pueblo organizado se enfrentó al estado, que reprimió duramente las revueltas. La CNT de Madrid se concentró en la embajada con la consigna “STOP TERRORISMO DE ESTADO”.

Posteriormente se hizo una manifestación el 14 de noviembre y otra concentración en diciembre.

Noviembre de 2006: jornadas antirrepresivas
Realizamos las jornadas de “Noviembre antirrepresivo” y editamos el libro “Represión actual en el estado español”.

Abril de 2007: Restaurante “El padre”, la brutalidad patronal
Amina recurrió a nuestro sindicato desesperada por su situación. A las condiciones de esclavitud sufridas en este restaurante, y sus condiciones de discriminación como mujer inmigrante, se sumaron las continuas vejaciones, humillaciones y finalmente la paliza que le dio el hijo del dueño provocándole numerosas heridas. Amina fue despedida mientras estaba de baja, pero tuvo el acierto de acudir a la CNT.
La primera concentración sumó a más de cien personas y, aunque la policía estaba presente para impedir que entráramos a los bajos donde estaba el restaurante, desobedecimos la orden y entramos en tropel.

El conflicto duró hasta julio de ese año, cuando conseguimos la indemnización solicitada para la compañera. La victoria de Amina no fue conseguir un dinero, sino recuperar su dignidad como trabajadora y doblegar a un explotador a través de la acción directa.

Mayo de 2007: Restaurante “La Toja”, más de lo mismo
Cuando manteníamos el duro conflicto contra “El Padre”, llegó hasta nosotras/os Verónica, otra trabajadora inmigrante con las mismas condiciones de esclavitud, repetidas una y otra vez en la hostelería y especialmente con las trabajadoras inmigrantes, en este caso además vulnerando sus derechos como madre.
En la primera concentración, a pesar de ser menos de 20 y no bloquear el paso, la policía nacional cargó contra nosotras/os brutalmente, dejando varios heridos. En el juicio los sicarios mintieron y dijeron que no nos habían tocado, y claro, el juez les creyó, que para eso son la autoridad.
En esta época tuvimos también un importante conflicto contra la ETT SEPROTEM por acoso, despido y represión sindical de nuestro compañero Jesús. El conflicto se extendió a la CMNV, donde trabajaba de mozo de almacén.
Otro conflicto importante fue contra la empresa Qualytel, que gestionaba el servicio telefónico del 112, por el despido de una compañera tras la creación de la Sección Sindical de CNT. El conflicto duró un año y el TSJ finalmente declaró nulo el despido.

Hespen & Suárez fue otra empresa que nos tuvo en conflicto varias semanas, una vez más la hostelería haciendo fortuna a base de la esclavitud de trabajadores/as inmigrantes.

Diciembre de 2007: … y llegó la huelga de limpieza de metro
De los conflictos laborales más recordados en Madrid en las últimas décadas, empezó esta dura huelga en la que la patronal se empleó a fondo para boicotearla, denunciar compañeros/as y contratar esquiroles para cubrir a los huelguistas. La anarcosindical lo dio todo, tuvimos varios detenidos/as que fueron juzgados/as y absueltos/as, CNT estaba en el comité de huelga, despidieron a 50 trabajadoras/es

El 6 de enero de 2008 terminaba la huelga con una serie de mejoras laborales logradas por la lucha de la plantilla. En el último momento la empresa coló en el acuerdo una cláusula de “paz social”, por la que los sindicatos se comprometían a 4 años sin convocar huelgas ni movilizaciones. CNT se negó en redondo a firmar ese insultante acuerdo, pero los demás sindicatos (excepto SUT), lo firmaron sin despeinarse, en coherencia con su nimia y jerárquica participación en la huelga.

3 meses después de la huelga no se había cumplido prácticamente ninguno de los puntos reivindicativos, y gracias a la ambigüedad del acuerdo y la cláusula de paz social apenas se podían tomar medidas legales. Por eso la principal beneficiada del acuerdo fue la propia empresa, y quizá por eso la CGT se encargó de que los miembros de CNT fueran expulsados de la Comisión de Seguimiento del acuerdo.

29 de febrero de 2008: Tirso de Molina Antifascista.
El vídeo lo dice todo. Un partido neonazi quiso hacer un mitin electoral en pleno Tirso de Molina. Todos/as los/as antifascistas, incluidos los anarquistas, se organizaron para impedirlo. Y se consiguió. ¿Adivináis a quién protegió y a quién disparó la policía? Aquel día Tirso fue todo un campo de batalla.

A lo largo de 2008 descubrimos la explotación y precariedad de las ONGs y fundaciones “sin ánimo de lucro”. Primero con el conflicto con la Fundación ADSIS, que vulneraba todo tipo de derechos y despidió a una compañera en Valladolid, y más tarde con la campaña internacional contra Cruz Roja, por la represión y despido del compañero Federico Puy en Buenos Aires.
CNT denunció la precariedad laboral de estos mercaderes de la caridad, que se lucraban de eso y de otra mano de obra aún más barata: los/as voluntarios/as. En Madrid hicimos numerosas acciones.

Otra empresa que machacamos durante 2008 fue Postal Comunicación, tras el despido de un compañero. El conflicto terminó con acuerdo económico, como la mayoría, pero desde luego les salió mucho más caro que haber respetado al trabajador.

Memorable fue el fugaz conflicto con Ahorraeuros, una empresa de usureros que, haciendo honor a su nombre, se ahorraba el pago de nóminas a las trabajadoras. Cuando la compañera Claudia se presentó para cobrar su dinero, el tarado del director echó a empujones a los presentes. En menos de dos horas se organizó un piquete que nunca olvidarán. ¡ Vaya si pagaron !

En Abril de 2008 se constituía el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de Madrid. Nuestras compañeras/os iniciaban una nueva etapa por el crecimiento de la CNT y se desplazaban 2 puertas más allá por el pasillo.

La lucha por los presos/as y contra las cárceles también ha estado presente en estos años. Un ejemplo fue la campaña por la libertad de Amadeu Casellas, preso anarquista encarcelado por expropiar a bancos para financiar luchas obreras y sociales. Realizó varias huelgas de hambre hasta conseguir el tercer grado.

15 de noviembre de 2008: manifestación contra la SGAE
Por si a la clase trabajadora le faltasen enemigos, aquí tuvimos a la SGAE, que denunció a la CNT y al foro Alasbarricadas.org por afirmar lo que son, unos ladrones. La SGAE perdió el juicio, y la sentencia señalaba que el comunicado denunciado “refleja el sentir de la sociedad”. Ahí es nada.

Estuvimos muy pendientes de los acontecimientos internacionales, como la represión en Grecia tras la insurrección popular y el asesinato de Alexandros Grigoropoulos, la represión del pueblo Mapuche en Chile y el asesinato del anarquista Juan Cruz, las masacres del estado israelí en Pelestina denunciadas por Anarquistas contra el Muro.. 2008 fue un año frenético en el que denunciamos sin descanso el terrorismo de estado, el más importante y extendido de La Tierra.

En septiembre de 2008 se constituía Sección Sindical en ACTIVAIS, empresa de inspección de gas. El pack básico para amasar fortuna: precariedad, acoso, incumplimiento de convenio… Despidieron a varias trabajadoras/es, incluyendo un compañero de CNT. La Sección llegó a convocar huelga en 2009.

Febrero de 2009: Mucho más que un sindicato
En esa fecha se iniciaba un proyecto de autogestión: la colectividad de producción y consumo Huerta del SOV. Deseando ensayar campos económicos que nos permitan salir del circulo explotación laboral-consumo capitalista, iniciamos con ilusión este proyecto que ya dura 8 años y que goza de muy buena salud. La revolución se construye día a día.

Un año más tarde se crearía también el Grupo de Consumo del SOV, que solo aceptará productores horizontales y sin explotación laboral.

No cesaban los casos de Mercadona. En abril de 2009 tuvimos conflicto por el despido de un compañero en Tres Cantos. Se logró el improcedente. Conflictos que también recordamos fueron el del restaurante “A Casa Lusitana”, por acoso y despido de un trabajador inmigrante, y el de PILSA, por represión y despido de un compañero. Esta empresa, perteneciente a la ONCE, tenía una lista interminable de incumplimientos y agresiones a los trabajadores/as. La campaña de acción directa culminó consiguiendo la readmisión del compañero Javi.

En septiembre de 2009 la CNT de Madrid inició una campaña social contra la colocación de cámaras de videovigilancia por las calles del barrio de Lavapiés. El gran hermano vigila.

El 21 de noviembre participamos en la manifestación antifascista que tuvo lugar en Madrid, dentro del bloque anarquista, con el lema “Contra el fascismo, Anarquía”

Continuación:
– SOV Madrid 12 años de lucha, 2ª parte (2010 – 2013)