[CONFLICTO SINDICAL] DOLORES SAAVEDRA ACOSA Y COACCIONA A NUESTRA COMPAÑERA

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Madrid de la CNT-AIT informamos del inicio del conflicto sindical en la clínica de la Dra. Mª Dolores Saavedra Ontiveros. Nuestra compañera ha tenido que soportar el
el acoso y las difamaciones por parte de esta profesional de la nutrición dentro de su entorno laboral por haber reclamado sus derechos como trabajadora. Lo hechos son estos:

Dolores Saavedra contrató a nuestra compañera en 2019 para la campaña primavera-verano, pero su labor se extendió hasta abril de 2020 enlazando contratos temporales en fraude de ley. A causa del confinamiento, la empresa decidió despedir solo a nuestra compañera alegando falta de ingresos, pero mantuvo al resto de empleadas, y volvió a contratarla en junio debido al aumento de trabajo.

Durante las vacaciones de verano, la empresa recibió una demanda de nuestra compañera por su fin de contrato temporal en lugar de indefinido, como correspondía, y por no haberle pagado las horas complementarias que había realizado durante su año de contrato. La empresa responde con broncas frecuentes a nuestra compañera, invitaciones directas a abandonar su puesto de trabajo, reproches de traición a la empresa y a su directora, crítica de su persona y de su reclamación de derechos frente a pacientes y trabajadoras, resumiendo, un claro ejemplo de acoso laboral.

Las broncas han cesado, pero seguramente por consejo de los abogados, ya que la empresa ha decidido seguir amedrentando a la trabajadora obligándola a reducir su jornada (y su sueldo) y continuando con la difamación con intención de aislarla. Aunque el sindicato ha tratado de resolver la situación de acoso dialogando, la empresa se ha negado a escuchar y no ha cambiado su actitud.

No toleraremos que la reclamación de los derechos laborales implique el castigo de las trabajadoras. No permitiremos la continuidad de estas prácticas exentas de ética, profesionalidad y legalidad.

La CNT-AIT reclama la restitución de la jornada laboral previa y el cese del maltrato laboral, y anima a usuarios/as y trabajadoras/es a denunciar este tipo de situaciones y luchar contra ellas a través de la acción directa.

¡Si tocan a una, nos tocan a todas!