Solidaridad con Trabajadores Postales de Polonia Contra las Represalias del Estado

Durante casi dos años, los trabajadores postales en toda Polonia han estado protestando por mejores condiciones de trabajo. ZSP ha estado activo en los intentos de coordinar redes nacionales, acciones y sindicalizar a los trabajadores, junto con cientos de otros trabajadores repartidos por todo el país. Todos los trabajadores compartían dos cosas en común: estaban hartos de las pésimas condiciones de trabajo y no estaban satisfechos con el papel de los sindicatos representativos que firmaban varios acuerdos en su nombre con el empleador.

Las principales acciones de la ZSP han incluido exponer los problemas en la Oficina de Correos y proporcionar un foro para que miles de trabajadores se relacionen, haciendo contactos en todo el país y organizando reuniones nacionales, promoviendo el sindicalismo alternativo y organizando y participando en la organización de protestas nacionales, juntos con miles de trabajadores.

Este trabajo fue atacado de inmediato por los representantes del sindicato mayoritario, Solidaridad. y por la administración de la Oficina de Correos, que es una empresa estatal. El sindicato Solidaridad en los Correos llevó a cabo una vil campaña de desinformación, que buscaba presentar al ZSP como si se tratara de una organización paramilitar soviética, una tergiversación tan grotesca que habría sido gracioso si no formaba parte de la histeria política del derecho.

Cuando los trabajadores comenzaron a organizarse y convocar a protestas a nivel nacional, exigiendo un aumento salarial significativo y otras demandas, la gerencia de la Oficina de Correos, junto con sus sirvientes sindicales, iniciaron una campaña de hostigamiento y amenazas contra los trabajadores. En toda Polonia, se visitó a los trabajadores, se les dijo que las protestas eran ilegales, se les amenazó con medidas disciplinarias, etc.

Finalmente, después de las grandes protestas nacionales del año pasado, Klaudiusz y Rafal fueron despedidos y ahora Zbyszek. Él había estado activo después de las protestas al tratar de organizar a los trabajadores.

Además de esta represalia contra los trabajadores postales, también ha habido varios intentos de entablar demandas penales contra otro miembro de ZSP de Varsovia, Jakub. La Oficina de Correos intentó (sin éxito) procesarlo bajo la increíble acusación de “organizar una revolución sangrienta”. Aunque esto fue tan estúpido que fue histérico, en realidad es un cargo muy serio, completamente fuera de línea con el „crimen” real, ayudando a coordinar la protesta de los trabajadores nacionales. Lamentablemente, la Oficina de Correos, respaldada por el Estado, está tratando de enjuiciar a los cargos penales menores, que también son una completa tontería.

Aunque nuestra organización ha sido la más afectada por la represión, es importante reconocer que, de hecho, están reprimiendo a todos los trabajadores.

En relación con la reciente ronda de represión, se convocó una semana internacional de solidaridad y protesta para el 26 de febrero y el 4 de marzo, con algunas protestas planeadas en varias representaciones del Estado polaco en todo el mundo. Más información sobre las protestas planeadas a seguir.

Si desea mostrar otras formas de solidaridad, póngase en contacto con is@zsp.net.pl.

Leer más (en español): http://zsp.net.pl/organizamos-protestas-en-los-correos-en-toda-polonia
En inglés o polaco : http://zsp.net.pl/kampanie/poczta-polska

marzo 1st, 2018 por