Piquete contra el impago de los salarios del Grupo Los Serenos

AIT, todos los años, desarrolla la “Semana de Lucha Contra el Impago en Los Salarios”, para exigir que, al menos, se cumplan esos mínimos legales y sacar a la luz lo que hay detrás de esta enorme mentira que nos cuentan: el que sea legal, no lo hace justo, ético ni lícito, la explotación laboral (el trabajo asalariado), es esclavitud y expolio, y, por tanto, se basa en el enfrentamiento permanente, entre los intereses de los capitalistas, por un lado, y los de la Clase Obrera y la naturaleza, por el otro.
Una de las empresas que son claro ejemplo de corporación ruin y fraudulenta, es la llamada “Grupo Los Serenos”, ante la que hicimos un piquete, dado que le deben sueldos, finiquito, vacaciones y derechos a un afiliado de la CNT-AIT de Madrid.
En la tarde del jueves 17, nos presentamos ante las puertas de la finca de Fermín Caballero 19, 21 y 23, en Madrid, que tiene contratados los servicios de conserjería con “Los Serenos”.

Previamente, meses antes, habíamos intentado contactar, sin éxito, con la empresa para negociar el pago de lo que se le debe a nuestro compañero afiliado, y declarado posteriormente “Conflicto Sindical” ante su desdeño a nuestras reivindicaciones.
Durante el tiempo que estuvimos ante el edificio, hablamos con el presidente de la Comunidad de Propietarios del inmueble, invitándole a rescindir el contrato con ésta empresa miserable; hablamos con vecinⒶs del bloque y del barrio; coreamos nuestras consignas y explicamos a todⒶs porqué no deben contratar los servicios con esa empresa; porqué lⒶs trabajadorⒶs siempre estaremos en precario; porqué deben defender sus derechos laborales, asociándose con un sindicato luchador como la CNT-AIT, y porqué hay que acabar con éste sistema de clases; mientras, repartíamos el panfleto donde explicábamos todo.
El piquete se desarrolló sin más incidentes que algún fachita que, desde lejos, se “atrevió” a decirnos alguna estupidez de las suyas. En el barrio, encontramos comprensión y apoyo por lⒶs trabajadorⒶs que curran y viven en él.

Los Serenos es un consorcio de empresas fantasma que, con distintos nombres, desarrollan una actividad bien lucrativa para ellos y totalmente precarizante para sus trabajadorⒶs. Su sede parece ser un garaje, imaginamos que para ahorrarse costes en oficinas y locales. Se especializan en eludir los pagos de un convenio que no aplican, en no pagar horas extra ni festivos. Al despedir, dejan por sistema de pagar el finiquito y las indemnizaciones. Prácticas que hacen desde hace años y a muchⒶs trabajadorⒶs, constantemente.
Aprovechan las épocas de vacaciones de verano y las navidades para contratar gente nueva, despidiendo a lⒶs anteriores, en una cadena sin fin, aprovechándose de la necesidad creciente de la masa obrera, precarizando aún más su situación.
La empresa también manifiesta su desprecio por la vida personal de lⒶs trabajadorⒶs mediante el uso arbitrario de las vacaciones, que a menudo se confirmaban o cancelaban con menos de un día o con suerte una semana de antelación, o incluso se llamaba por teléfono a trabajadoras para obligarlas a cogerse todas sus vacaciones a partir del día siguiente. A veces simplemente, ni se respondía a las peticiones de confirmación de las vacaciones.

Nuestro compañero de CNT-AIT ha estado trabajando para esta empresa un año entre el 2023 y el 2024. El compañero militante de CNT AIT había empezado un proceso legal y de negociaciones para mejorar su puesto de trabajo. Para evitar tener que aplicar las mínimas condiciones en el tajo, la empresa inicia primero una campaña de hostigamiento con amonestaciones falsas e intentos de sanción, para finalmente despedirle alegando un despido objetivo fraudulento, tratando de extirpar el derecho de libertad sindical y su avance.
Pero pueden esperar lucha por parte de la CNT-AIT. Nuestras vidas son algo más que las horas que nos dedicamos a hacer millonarios a los de siempre. Recuperemos nuestro tiempo.
Si el patrón despide y usa medios ilegales y empresas fraudulentas, para evitar los juicios, lⒶs obrerⒶs luchan.

Defiéndete y lucha.
Es la respuesta de la anarcosindical.
Salud y Anarquía