No todo es arte en el Reina Sofía. Por el arte no vale todo

Detrás del resplandor del Arte moderno existen condiciones labores poco modernas. El Reina Sofía reabrió a costa de no respetar las condiciones de seguridad sanitarias y sobre todo con los trabajadores y trabajadoras temporales, cuyas condiciones cada vez son peores.

Vestuarios en el pasillo para los/as temporales hacinados/as sin distancia de seguridad al vestirse. Las taquillas en un pasillo de dos metros, taquillas como en un supermercado a las que hay que echar dinero. Medida cutre y poco digna. Mujeres y hombres mezclados sin ninguna intimidad para vestirse. Vestuarios del personal fijo donde tampoco se puede guardar distancia.

Falta de baños para el personal y depósitos de agua que están vacíos ya que el agua de los grifos sale amarilla y nadie bebe debido al mal estado de las cañerías.

El Reina Sofía es un edificio donde las normas de seguridad para evacuaciones no son estrictamente respetadas.

Se están usando las escaleras de emergencia para una exposición con material inflamable y sin vigilancia, lo que podría acarrear un grave accidente en caso necesario de evacuación urgente y organizada.

Se usa la bóveda del antiguo sótano para exposiciones en condiciones insalubres y sin salida de emergencia. UGT hizo una nota de protesta airada; ahí se quedó dándole el aire y sin mas reclamación.

Para colmo un jefe de seguridad que fue comisario de seguridad ciudadana y trata a las trabajadoras/es con un estilo autoritario, falta de respeto y malas maneras,. demostrando a menudo su falta de experiencia en seguridad de museos. Con costumbres como ir a escondidas a pillar a los trabajadores/as hablando; mas de una trabajadora ha terminado llorando sin atreverse a denunciarlo, pese a que el comité de empresa ya tiene constancia de ese comportamiento.

Conviene recordar :

“El abuso de autoridad en el desempeño de las funciones encomendadas. Se considerará abuso de autoridad la comisión por superior jerárquico de un hecho arbitrario, con infracción de un derecho del trabajador o trabajadora reconocido legalmente por este Convenio, Estatuto de los Trabajadores y demás leyes vigentes, de donde se derive un perjuicio notorio para la persona subordinada, ya sea de orden material o moral”.

¿Todo por el arte? Todo no vale por el arte

Y los sindicatos del Comité de Empresa mirando a otro lado, impasibles en su chiringuito .Ninguna denuncia, solo humo.

No todo es bonito en el Reina Sofía y con el COVID ni se cumplen las normas de seguridad sanitarias establecidas. Acabará siendo un hospital y una comisaria.

Esperamos que las situaciones se corrijan a la mayor brevedad y seguiremos denunciando las irregularidades que haya. Pero sois las trabajadoras/es las que debéis ser conscientes de vuestra fuerza y vuestros derechos. Asociaros , ayudaros y defenderos.

SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI
CNT-AIT