El SOV de la CNT-AIT de Madrid escribe al gobierno ruso pidiendo la libertad de Kirill y el cese de la represión al sindicalismo.

Denunciamos el antisindical encarcelamiento de Kirill Ukraintsev, presidente del sindicato de mensajería ruso Courier Union (Профсоюз КУРЬЕР)

Desde la Sección Rusa de la AIT (KRAS-AIT) https://www.aitrus.info/ https://t.me/crasait nos alertaron del hostigamiento al sindicato de mensajería Профсоюз КУРЬЕР y el encarcelamiento en prisión preventiva de su presidente, Kirill Ukraintsev, por la actividad sindical del sindicato contra la empresa Delivery Club, propiedad del holding mediático O2O.

Siempre es difícil mantener los derechos que tanto sudor y sangre nos ha costado conseguir, pero en tiempos de guerra, se abre la veda de la aprobación de leyes antiobreras y de la represión a militantes sindicales.

Ese es el caso de los recientes cambios en la legislación ukraniana que retrotraen la situación de las trabajadoras y trabajadores de Ukrania a épocas preindustriales, o el asunto que nos ocupa: los ataques desde el empresariado y el gobierno ruso al sindicato de base de mensajería Courier Unión (Профсоюз КУРЬЕР) https://vk.com/courier_fight https://t.me/courier_fight

En abril de 2022, los mensajeros que trabajaban para la empresa «Delivery Club» iniciaron una huelga en Moscú, pero fue reprimida: la policía dispersó su manifestación. El 25 de abril, el presidente del sindicato, Kirill Ukraintsev, fue arrestado por convocar en las redes sociales a los trabajadores de los servicios de entrega y taxistas a protestar contra las violaciones de los derechos laborales.

 

Ahora se enfrenta a hasta 5 años de prisión por «violar de forma reiterada el procedimiento para la realización de mítines». El llamado a la solidaridad internacional emitido por el sindicato decía:

 

(…) El sindicato independiente Courier en Rusia es una organización de base que resulta inconveniente para las corporaciones. Inventa y desarrolla nuevas tácticas de lucha en el ámbito del trabajo precario.

Desde hace dos años se vienen reprimiendo violentamente a los activistas: se utiliza tanto el litigio económico vía sentencia como la coacción física. Ahora, Kirill Ukraintsev, presidente del sindicato Courier, está en manos del sistema. Se enfrenta a 5 años de prisión por actividades sindicales. Nos queda claro que la orden de encarcelarlo la hizo el Delivery Club, propiedad del holding mediático O2O. Al eliminar a Kirill, quieren que dejemos de luchar.

Hoy les pedimos a todos los compañeros que están asqueados por la opresión del hombre por el hombre y la alienación del trabajo por el capital, que apoyen nuestra organización de trabajadores precarios (…)

 

Se puede encontrar más información (en ruso), en las redes del sindicato

https://vk.com/courier_fight

https://t.me/courier_fight

En respuesta al llamado a la solidaridad internacional, nuestro Sindicato ha enviado una carta a la embajada rusa exigiendo la liberación de Kirill y el cese de la represión al movimiento obrero. La reproducimos a continuación.

¡¡Libertad para Kirill Ukraintsev!!

¡¡Basta de leyes antiobreras y de represión a la lucha sindical!!