La Sanidad, o se defiende en los tajos, o la venden

Políticos y empresarios siguen mintiendo; se les llena la boca de las grandes cosas que están haciendo por la Sanidad de tod@s y la Salud de l@s trabajador@s, pero todo es pura publicidad. La realidad de los tajos sigue siendo de falta de medios, de información y de prevención, también para quienes curramos en trabajos relacionados directamente con la Sanidad (pública y privada); es la realidad de siempre, la de antes de la pandemia o peor. La explotación (que ellos llaman «beneficio empresarial» o «servicio público») se basa en exprimir lo más posible a l@s trabajadr@s. Las leyes, protocolos y recomendaciones, que quedan tan chulas en el papel, son justamente eso: papel mojado.

Que no te la den con queso. Ponte en contacto con tu anarcosindicato de la CNT-AIT. Exijámosles que cumplan; que no les salga gratis la publicidad.

ALTAS Y BAJAS POR ENFERMEDAD

Sabemos que el servicio de Prevención de Riesgos Laborales/Salud laboral del hospital está llamando a la gente que tiene baja médica para que que se reincorporen. Quede claro: En cualquier empresa, pública o privada, el SPRL/SL no puede dar altas o bajas. Eso corresponde en exclusiva al/la médic@ de cabecera. Si te llaman y no te conviene lo que te dicen: IGNORALES y sigue las instrucciones de tu médic@ de Atencion Primaria o del especialista de la seguridad social, como siempre. Puedes denunciarles de forma anónima en:

<http://www.mitramiss.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/COMO_DENUNCIAR_ITSS.html>

Si trabajas para el Marañon y tienes dudas, ponte en contacto con ésta seccion sindical; da igual si estás contratad@ por una empresa pública o privada, fij@ o eventual…, nosotr@s no hacemos distinciones (únicas excepciones: cuerpos represivos, liberados sindicales y jefaturas en conflictos contra l@s trabajador@s)

Los SPRL/SL están al servicio de las empresas para asegurar que no les falten trabajadores por bajas, no para proteger tu salud, aunque estén obligados a ello por ley. Exactamente lo mismo que pasa en las mutuas y aseguradoras con la enfermedad laboral/accidente de trabajo y en la Inspección Médica/Tribunal médico de la CM. Si has pasado por alguno de estos organismos, ya sabes de qué te hablamos.

MATERIAL DE PROTECCION

Las jefaturas de las empresas públicas y privadas que funcionan en el hospital siguen racaneando el material de protección, aunque es su obligación facilitarlo de forma activa (es decir, sin que tengas que exigírselo) Según la Ley de Prevención de Riesgos, la protección de la salud en el trabajo corresponde a la empresa.

Si se da esa situación, lo más eficaz es unirse entre compañer@s para exigir las protecciones, incluso paralizando el trabajo si el riesgo es grave e inminente (Art. 21 de la LPRL) La exposición al SARS-CoV-2 se considera grave en cualquier caso. Las protecciones que, nos dicen, “son materialmente imposible daros, porque no hay”, aparecen “mágicamente” cuando l@s trabajador@s se juntan y ponen seri@s. Haz magia, únete a tus compas. En cualquier caso, si no te dan material de protección, ponte en contacto con esta sección sindical.

IMPORTANTE EN MASCARILLAS: da igual si son quirúrgicas o FFP, el uso recomendado por Sanidad, la OMS y otros organismos, es de cuatro horas máximas de uso. Te tienen que dar una por cada cuatro horas de trabajo; si no lo hacen, denúnciales a inspección (enlace de arriba) La primera te la deben dar la víspera, para uso en el transporte, al venir, y en los vestuarios, donde es imposible mantener las distancias.

10 MINUTOS DE HIGIENIZACION

Según el Real Decreto 664/1997 de protección contra los riesgos por la exposición a agentes biológicos (Art. 7) tenemos derecho a 10 minutos EXTRA antes del descanso y de la salida del trabajo para desinfectarnos, si se trabaja en situaciones de exposición. En la tesitura generada por la epidemia, no sólo podemos exigir esos 20 minutos diarios, también todos los 10 min. necesarios para ir a lavarnos convenientemente cada poco tiempo. Lo dice el gobierno: lávate mucho las manos. Sigue sus consejos y se buen@; cuídate, cuídanos y todo eso:

haz uso de tus 10 minutos de higienización todas las veces que haga falta.

Descargar en pdf:
https://sovmadrid.org/wp-content/uploads/2020/06/cartel_SPRL_mascarillas_10min.pdf