En solidaridad con lxs trabajadores de residencia Alábega de Albacete. Por qué se atiende mal a lxs mayores.

El pasado sábado , en solidaridad con lxs compañerxs de Albacete, nos dirigimos a la Residencia Domusvi Albufera, ubicada en el madrileño barrio de Vallekas. Se trataba de solidarizarse con las trabajadoras del Centro de Día de la Residencia Alábega (1) , recientemente absorbida por la multinacional Domusvi.. Como es habitual no ven reconocidos sus derechos sindicales a la vez que se redobla su explotación y se rebaja la atención al residente.

El centro esta ubicado en una zona de escaso transito, por lo que tomamos la determinación de dirigirnos ha hablar directamente con familiares de usuarios y lxs propios trabajadorxs del centro.

Rápidamente pudimos comprobar por las informaciones recibidas, que desde la llegada de Domusvi se había rebajado la atención, con mas pacientes por trabajador y peor calidad de la alimentación. Todo el mundo entendía que la gestión de la residencia era un negocio. Nos confirmaron que hay residentes , pese a ser una residencia de ayuntamiento y comunidad, tenían que abonar unos 2500 euros mensuales por acoger a su familiar.

Alguno nos indicó que habían escrito a la Comunidad de Madrid y que habían recibido como respuesta “que tomaban nota”- Nada ha cambiado en la situación de los residentes. Un caso más en que la Administración avala a empresas para la explotación del servicio, sin tomarse las medidas de calidad mínimas y necesarias que este tipo de establecimiento requiere, dando concesiones sin establecer responsabilidades en la gestión. Hacer un “aparcadero” de viejos, con un tremendo beneficio económico.

Al marcharnos entramos en un bar próximo suponiendo que habría algún familiar, como así fue. Confirmado lo ya escuchado en la residencia, a la vez que se hace pública la noticia de que el ministerio de defensa había contratado la fabricación de 346 blindados por 2,100 millones de euros a la empresa Santa Barbara Sistemas, propiedad de la estadounidense General Dynamics (2). Y la pregunta salto rápidamente ¿como es posible que las personas mayores estén mal atendidas mientras el Estado se gasta miles de millones en artilugios absurdos de muerte?

La sociedad esta enferma, muy enferma. No hay recursos para las personas. La actuación de Ayuntamientos, Comunidades, Estados, es básicamente el favor a las empresas y el abandono total de las personas.

Hoy mas que ayer sigue siendo necesaria la eliminación del Estado y su sustitución por la administración racional de las cosas. Poner la economía a favor de las seres humanos y sustraerla de los traficantes de muerte y necesidades.

No acaba aquí la lucha. Nos fuimos , pero no tristes. Nos fuimos con rabia y cada vez mas convencidos de que o actuamos la población, o no hay soluciones . De la administración poco o nada se va ha obtener

La lucha es el único camino.

(1) http://cnt-ait-albacete.blogspot.com/2018/12/sindical-en-defensa-de-la-seccion.html

(2) https://elpais.com/politica/2019/07/12/actualidad/1562948791_564561.html

edf