El virus no frena la explotación en MRW

Como no podría dejar de ser, quienes no respetan habitualmente los derechos de sus trabajadorxs, tampoco lo harán en plena epidemia por Covid-19…

Y así la clase trabajadora ahogada y obligada a producir para el capital sigue su calvario laboral, sin derechos ni libertades. El único “derecho” que tenemos es el de ir a trabajar para seguir llenando la bolsa de quien nos explota y nos mata. Ni a tomar el sol, ni a ver a nuestros seres queridos ¡no tenemos derecho a nada! Seguimos trabajando, sin condiciones, luchando por nuestra salud, por nuestra vida y la de nuestros seres queridos; ahora en la distancia, por supuesto.

Como la ley nos obliga a ello, no hay más remedio que obedecer al amo y, si salimos con vida, ya podremos demandarles y esperar a ver si un juez empatiza con nuestra causa y decide darnos la razón. Es la solución que nos da el Estado. Hay que dejar claro que nuestras vidas no les importan una mierda. Esto está pasando en muchas empresas ya que, desafortunadamente, el acoso y la explotación es una pandemia más del virus más peligroso -y la causa de muchos de los otros virus-: el llamado capitalismo.

Pero no lo vamos a permitir, no somos mártires, somos simplemente trabajadorxs con derecho a una vida y trabajo dignos. No somos esclavos por más que intenten perpetuar la esclavitud.

Dejamos aquí el relato de una pequeña parte de lo que está pasando en MRW, en este caso con nuestra Sección Sindical. Que sirva como ejemplo y motivación para que la clase obrera en general no deje de denunciar lo que pasa en sus centros de trabajo y no desista de luchar. Esta lucha se hace, si es posible, con el apoyo mutuo de tus compañeros del tajo y si no, con el apoyo de tus amigos y de tu sindicato. Si no lo tienes, ya es hora de afiliarte.

En el caso de MRW, las trabajadoras están luchando contra la cesión ilegal y ahora también a más corto plazo, como toda la clase trabajadora, por su salud, debido al coronavirus o, mejor dicho, debido al virus del capitalismo.

Sin el más mínimo respeto, por puro acto de hostigamiento y maldad, obligan a la delegada de nuestra Sección Sindical en MRW y GrupoUno CTC, a trasladarse de Madrid a Barcelona en plena eclosión de la epidemia. ¿Y para qué? Para no hacer nada. Exactamente eso: HACER NADA.

Después de salir la sentencia definitiva, reconociendo cesión ilegal, de la plantilla y el servicio, a favor de nuestra delegada, en MRW insisten en incumplir la ley que tanto les gusta echar en cara (cuando les conviene), trasladándola a 600 km de su hogar.

La incorporación forzosa al nuevo puesto de trabajo se realiza el jueves 12 de marzo; el lunes 16 de Marzo se decreta el estado de alarma. En la empresa ya se estaban realizando reuniones entre los directivos y el comité de empresa, debido al aumento de casos de personas con covid-19 en España y especialmente en Madrid y Cataluña. El mismo día que se incorpora, el comité de empresa informa que, fruto de esas reuniones, MRW Central ha aceptado que las personas consideradas de riesgo del centro de trabajo de Barcelona, puedan realizar teletrabajo a partir del dia siguiente, viernes 13 de Marzo. Y la compañera preguntándose qué coño hace allí, con un ordenador sin habilitar, un teléfono que tampoco funciona, sin formación ni el equipo de protección individual, necesario en un departamento de atención telefónica como son las almohadillas. Ahí estaba sentada mirando trabajar a sus nuevxs compañerxs, en pleno despunte de la epidemia, sin nada que hacer.

Pero la irresponsabilidad empresarial va, como siempre, más allá de lo imaginable y, para sorpresa de la compañera, según se informa a lxs trabajadorxs de riesgo que harán teletrabajo a partir del dia siguiente, se entera de que ¡su propia coordinadora es una persona de riesgo y sigue trabajando en la oficina! La empresa pone en riesgo a cualquiera, por puro capricho; por empecinarse en no respetar nuestros derechos laborales y seguir castigando a quienes luchan contra sus ilegalidades. Ego autoritario herido y lleno de maldad, no hay más.

Como somos conscientes de que su autoritarismo no tiene limites, es por lo que tenemos que poner nosotras los limites, a través de la lucha obrera entre iguales, es decir entre la clase trabajadora, sin privilegiados ni privilegios de por medio.

¿Merece la pena poner en riesgo a las personas sólo para ver si una trabajadora abdica de su derecho a un trabajo en condiciones dignas? Pues NO, y tanto es así, que ni la compañera ni nosotrxs desistiremos de este conflicto, porque no puede salirles así de fácil a los empresarios el no respetar nuestro derechos y poner nuestras vidas en riesgo a coste cero.

¿Por qué insisten? Para mostrar a las demás compañeras un castigo ejemplar: lo que le pasa a quien lucha por sus derechos laborales. En este conflicto contra MRW hay ya siete mujeres más que han denunciado por los mismos hechos pero sus juicios no saldrán hasta Enero de 2021. Estamos en el departamento de Telemarkting, que es un sector feminizado. MRW, que gusta de patrocinar cosas “chulas”, como la carrera de la mujer en Barcelona (2019) y de implementar planes de igualdad para hacerse publicidad de que son muy sensibles a temas de género, en realidad lo que hace es precarizar su departamento de Telemarketing, ocupado mayoritariamente por mujeres. Esos siete juicios se han aplazado porque MRW y GrupoUno CTC lo solicitaron unos días antes de salir la sentencia definitiva y los juzgados lo aceptaron cuando ya se sabía que estaba por salir la resolución definitiva. Cuando solicitamos que se adelantaran, ya que había salido la primera sentencia para los demás juicios, los jueces nos lo han denegado. Así es la justicia, siempre favorable a las empresas. Es por eso que sabemos y defendemos que la lucha está en las calles y no en los juzgados ni en los comités.

Inditex, Amazon, El Corte Ingles… todo empresas que no respectan a sus trabajadorxs, a las que MRW presta servicio, en su linea de atentar contra la dignidad y salud de lxs trabajadorxs. En muchas de ellas lxs trabajadorxs tuvieron que imponerse rehusándose a trabajar, para intentar que se respetaran las condiciones mínimas de protección contra el Covid-19. El grande y devastador Amazon ni aún así, ya que sabemos que siguen sin respetarlas y ni la autoridad laboral tiene las narices de impedirles que cierren por lo menos hasta cumplir con la normativa sanitaria ¡Menos mal que han aumentado las ventas en plena crisis sanitaria! En muchas se ha intentado realizar un ERTE cuando se están forrando con esta crisis sanitaria. Inditex, que gana millones y no paga los impuestos que tendría de pagar, intenta por dos veces hacer un ERTE que fue denegado ¡y te lo cuentan como si el explotador Amancio Ortega hubiese sido el que decidió suspenderlo!

Este es el modelo que MRW y un sin fin de empresas más insisten en seguir. El de la mentira y de la explotación sin limites. ¡A ellos no les importa si te mueres, lo importante es sacar beneficio de la empresa!

MRW también ha intentado realizar un ERTE estando el servicio que presta colapsado por la crisis sanitaria. Sus beneficios son tan grandes y la contratación de personal precario ha aumentado tan descaradamente que les fue imposible demostrar que estaban perdiendo dinero. Pero como todos los explotadores, MRW no para e insiste en sacar más y más dinero por cualquier medio. Lxs trabajadorxs de MRW se están dejando la piel, como en muchos otros sitios, para dar servicio a la población mientras los empresarios les siguen machacando. MRW está colapsada y sigue aceptando cualquier tipo de servicio sea esencial o no. A la compañera represaliada la pone de “permiso retribuido recuperable” cuando su nuevo puesto de trabajo se hace a través del teletrabajo, que según la ley debería ser prioritario a cualquier otra medida, pero da igual, lo importante es machacarla para que se vaya voluntariamente y deje de exigir sus derechos laborales. Su servicio es esencial: tanto es así que ha sido la única trabajadora de ese departamento que ha quedado de “permiso”.

Pero lo que más nos subleva es saber que MRW, en un momento de colapso del servicio por envios masivos de bienes no esenciales -como videojuegos, plantas, flores…- no tuvieran la sensibilidad y responsabilidad de cortar el envío de mascotas. La venta de mascotas no es un servicio esencial, tienen que pasar en sus jaulas como mínimo una noche en plataformas (almacenes), habiendo algunas que han tenido que cerrar para desinfectar, ya que hubo baja de trabajadorxs por Covid-19. Esto se traduce en demoras en las entregas de muchos envíos, incluídas las propias mascotas. ¡Qué hace MRW como medida preventiva?: Nada, como siempre. No paraliza el servicio ni tampoco aplica las condiciones que tanto le gusta poner como publicidad en su pagina web: ¡¿¿vehículos climatizados vía software??!

Los clientes tampoco se preocupan, adictos a su consumismo viciado y obsesivo en el mundo online, no importándoles las necesidades básicas que otras personas o animales puedan tener. Como a nadie le importa, las trabajadoras de esta Sección Sindical, lo han denunciado ante la Inspección de Trabajo que se ha lavado las manos del tema con la excusa de que para eso estaba el permiso retribuido recuperable ¿ein? Y hasta el día de hoy las mascotas siguen sufriendo la crisis sanitaria, el colapso de la red de MRW y sus engaños, y la estupidez de la gente, para que los jefes ganen más dinero del que ya tienen…

¿Es éste el mundo que queremos para nosotrxs? ¿Es éste el mundo que queremos dejar a las siguientes generaciones? Si no es éste el mundo que queremos, dejemos de reforzar el capitalismo y empecemos a levantar bien altos los puños y la voz, a juntarnos con nuestrxs compañerxs del tajo y del barrio y luchemos por una vida digna basada en la solidaridad, el apoyo mutuo, la igualdad social y el respeto por la naturaleza y la madre tierra.

¡¡¡EVITAD COMPRAR NADA EN AMAZON, NI INDITEX, NI EL CORTE INGLES…!!! ¡¡¡NO UTILICÉIS LOS SERVICIOS DE MRW!!!

Si nos castigan, nosotrxs también les castigamos.

Ninguna agresión sin respuesta.

SECCIÓN SINDICAL DE LA CNT-AIT EN EL GRUPO MRW