Dudas frecuentes, INNS, INEM. Situaciones de desamparo…

 INEM, INSS, Prestaciones, indemnizaciones…Dudas frecuentes, situaciones de desamparo.

Este artículo es una pequeña aportación que pretende resolver las dudas frecuentes en esta materia y de paso hacer un pequeño análisis de porqué es necesario un cambio de actitud en la población. Asistimos con demasiada pasividad y resignación a las trágicas derivas que nos están llevando los gobiernos en materia de “beneficios sociales”. Queremos dar algunas respuestas de cómo está la legislación, para lo cual hemos contado con la ayuda de nuestro compañero abogado, Juan de la Lama. También hacer un análisis de las trabas administrativas, que nos dejan en situaciones de desamparo…

El sentimiento de frustración tras visitar una oficina del Inem o no tener posibilidad de demostrar, bien un accidente de trabajo, bien una enfermedad que te incapacite para trabajar, es algo conocido por la mayoría de la gente que ha trabajado al menos una vez en la vida.

Junto con la flexibilización del despido, la contratación temporal, el abaratamiento de la indemnización, la reducción de prestaciones y las exigencias cada vez mayores para cobrarlas, (recortes dados por las reformas laborales), existe un método muy directo y claro para acabar de ponernos trabas y desistir de recibir alguna ayuda, pensión o prestación: las trabas administrativas.

Tenemos toda una cadena de negligencias conscientes y mecanismos desde la administración y las mutuas en complicidad con la patronal, que conllevan verdaderos dramas en nuestra estabilidad emocional, nos abocan a diferentes penurias y además nos hacen adoptar una actitud pasiva frente a estas injusticias. A grandes rasgos, las cuestiones más sangrantes serían:

INEM:

Ofimatización de las consultas y la imposibilidad de pedir cita personalmente, lo que dificulta el asesoramiento personal y conlleva confusiones y difícil acceso para algunas personas. Existe también la posibilidad de penalizaciones a causa de algún error cometido por el desempleado debido a la dificultad para acceder a la información. Muchas veces somos asesorados por el encargado de seguridad, situación que nos produce rechazo, ya que esa persona está ahí precisamente para disuadirnos cuando nos cabrea alguna negligencia.

-Equivocaciones que impiden cobrar la prestación y que están sujetas a denuncias por parte de la afectada que pueden incluso perderse en procesos judiciales ¿por qué tenemos que perder tiempo y recursos por culpa de una mala gestión? Además de la angustia sufrida, no se contempla desde la administración indemnización alguna. Por ejemplo, el caso de alguien que cobrando prestación está de baja médica, lo que le impide ir a entrevistas y que por “error” puede que le quiten la prestación.

-Pérdida del desempleo por el rechazo a una entrevista de trabajo y acoso con entrevistas que incumplen los derechos laborales o la ética particular; hay que recordar que la prestación está sujeta a conseguir un trabajo.

Es habitual que cuando alguien cobra una prestación por desempleo de larga duración o cuantiosa, te envíen desde el INEM un montón de ofertas de empleo que de ser rechazadas “pueden” acarrear la pérdida de la prestación.

Hay que saber que…Si no vas a una entrevista o no sellas la cartilla, te quitan el paro. No se puede dejar de acudir a una cita, y hay que llevar cuidado con dejar un domicilio donde se reciban las citaciones o requerimientos, que si no, también te lo quitan.”

No entenderán razones ya que están deseando aliviar la molesta carga de tener que pagar al/a trabajador/a

Esto es así porque es una forma efectiva de presionarnos para encontrar trabajo y así disponer de nuestras prestaciones y utilizarlas en todo, menos en nuestro derecho de disfrute de las mismas.

Las entrevistas de trabajo que se ofrecen no necesariamente cumplen los requisitos del estatuto del trabajador; en restaurantes para doce horas de jornada, 6 días a la semana, como tarotista, , en marketing… Jornadas y condiciones que superan con mucho el ya desahuciado estatuto de los/as trabajadores/as…Y el INEM, no se hace responsable de facilitar mano de obra precaria…

El disfrute del paro es un derecho, pero siempre se lanzan mensajes desde el neoliberalismo de que hacemos mal cobrando sin trabajar.

Otros argumentos arremeten contra la gente mayor, desde que si gastan mucho en sanidad, o de porqué nos jubilamos tan pronto, tal o cuál, trabajó hasta los 80, años.

La realidad es que mucha gente mayor está sola, sobreviviendo con una pensión bajísima, o sin pensión, con problemas de salud, y con falta de atención en cuestiones tan básicas, cómo hacer la compra. Pero claro, enviar a una persona pagada, es un gasto público prescindible desde el estado. También existen las críticas a las personas problemas de salud que les impide trabajar, tomando bajas largas en el trabajo, haciendo culpable a la persona de sus dolencias, o incluso llegando a situaciones de acoso y dónde además te sientes culpable por no seguir la corriente del asqueroso sentimiento coorporativo. Esta sociedad cada vez se hace mas insolidaria, ya que van calando estos mensajes, obviando que la clase trabajadora es en su conjunto la que genera las riquezas.

-Cursos insuficientes. El chollo de los cursos mueve mucho dinero que se desembolsa de los presupuestos de la seguridad social.

Cualquier empresa o sindicato o patronal, si tiene una estructura docente, puede solicitar impartir cursos de formación. Esos cursos tienen una financiación muy diversa. Comunidad Europea, Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos… la empresa tiene que estar informada por el BOE de esos cursos, reunir las condiciones que se expresan en los pliegos administrativas, y que le den el curso. Otra cosa es la corrupción que hay, pues muchas empresas no dan esos cursos; alguien se apunta, la empresa recibe la subvención, no se imparte nada, el trabajador firma que ha recibido esto o lo otro y la empresa se embolsa la subvención.”

Este dinero, el de los cursos, está justificado como algo necesario, pero las prestaciones que son obtenidas como usufructo de nuestro trabajo, NO. El dinero va a parar en forma de subvención a sindicatos oficiales y empresas privadas. Además de otros gastos capitalistas, pero es salirse del tema…

Cuentas bancarias; Las cuentas bancarias son de obligado uso; aunque existe una fórmula para cobrar en ventanilla, el proceso para solicitarlo es complicado y tedioso y a menudo se desiste ¿por qué tenemos que pagar a un banco? También está la fiscalización, ya que todas las operaciones económicas pasan por una cuenta bancaria. Parece un tema menor, sin embargo conlleva un gran control social, ya que toda nuestra economía esta vigilada y controlada, y a la larga aceptamos como natural la dependencia de los bancos. Y qué decir de las multas que se cobran inmediatamente (ojo con esta práctica, ya que aunque legalmente no pueden exceder en el cobro de una multa de una cantidad, lo hacen igualmente, esto conlleva esfuerzo y demanda para exigir el reintegro).

INSS, Inspecciones médicas.

Este es un tema delicado, ya que está en juego nuestra salud y hasta la propia vida (sin exagerar) llevándonos muchas veces a situaciones de desamparo total. La forma de funcionar es sencilla, poner todas las trabas posibles para así no dar ningún tipo de subsidio, prestación, pensión o baja permanente.

No existen baremos, existe el criterio médico respecto de las limitaciones funcionales y definitivas que tiene el paciente y relacionar esa limitación con el trabajo concreto que realiza.”

Los criterios médicos para establecer las limitaciones funcionales varían mucho de uno a otro…

… El problema principal se deriva del dolor, pues el dolor es difícil de objetivar en una prueba médica. Es el caso de las artritis, reumas, lesiones de columna, contracturas, fibromialgias…

Si no se está de acuerdo con la resolución del tribunal médico, se recurre ante los juzgados y habrá que convencer al juez que existen tales enfermedades que no se han valorado, del grado de incidencia de esa enfermedad, y las limitaciones que suponen.

Los criterios para reconocer incapacidades se han restringido mucho, vamos, que hay órdenes de no conceder incapacidades. O cualquier otra prestación, están muy restrictivos y rechazan muchas prestaciones que deberían haberles dado amparo. Esto es de lo más frecuente, y luego el juzgado da la razón a la administración. Aquí hay mucho abuso.”

Incluso se da la situación de pasar por el tribunal médico sin que se obtengan los resultados médicos necesarios para la valoración.

Hay que saber que la incapacidad se puede pedir estando o no de alta médica y luego el tribunal valora. Pero es difícil obtener una incapacidad si uno está de alta médica y trabajando. Otra cosa es que esté en el paro, entonces no tiene baja médica y puede ir al tribunal…

…Es imprescindible estar en ‘situación asimilada al alta’, es decir, si está en el paro, que esté como solicitante de empleo y sellando la cartilla”

Igualmente es difícil conseguir una incapacidad en paro. Como ya se sabe, los recortes son a costa de nuestra salud. Los médicos no te informarán de tus derechos, por lo tanto debes empezar a saber cómo funciona el mundo de las bajas, ya que a menudo se torna una carrera contra el tiempo, las mutuas y la administración. Te exigen todas las pruebas posibles para llegar al tribunal, y sobretodo no trabajes si no te encuentras en condiciones para hacerlo, por mucha presión que tengas de la empresa y las mutuas.

Depresión, estrés, ansiedad…. Si yo sufro depresión, ¿puedo pedir incapacidad temporal?

Sí, y será el médico quien la valore. De los 18 millones de trabajadores de alta en la Seguridad Social, unos cuatro millones están medicados por ansiedad y estrés. Tenemos una sociedad enferma y los médicos no hacen mucho caso a las depresiones, dicen que se curan saliendo de casa y trabajando, pero sí, si hay un cuadro de ansiedad se da la baja, otra cosa es cuánto dura la baja. Los médicos están sometidos a controles muy fuertes, y si tienen muchos pacientes de baja, reciben revisiones y les llaman a capítulo. Todo esto de forma muy sutil e inconfesable. Vivimos en una sociedad enferma, como consecuencia de la sobreexplotación laboral, y no se quieren asumir los costes que origina un sistema inhumano de trabajo…

…Parece más bien al contrario, que el sistema productivo no esté diseñado para producir con eficacia, sino para cargarse al trabajador/a, como si fuera obra de un psicópata que se solaza viendo el sufrimiento ajeno. Es muy fuerte la deriva social en la que estamos, la tensión y la violencia interna que hay en la sociedad. El ciclo de violencia interna siempre ha concluido en una guerra y vuelta a empezar. Estamos en la antesala de algo muy siniestro, cualquiera con un mínimo de sensibilidad puede comprobar la degradación social y la tensión de los individuos. Estamos antes un experimento social sin precedentes.”

Hay que saber que …la empresa tiene responsabilidad por enfermedades derivadas del trabajo, sin embargo la depresión, ansiedad o estrés no se contemplan como tal. Para otras enfermedades derivadas del trabajo, hay que iniciar un proceso probatorio, juntar todas las pruebas posibles y entender que muchas lesiones que padecemos son producto de nuestro trabajo…

Puede tener responsabilidad si es por una falta de seguridad o salud laboral. Se inicia con denuncia en la inspección.”

Accidente Laboral: una querella criminal por accidente laboral, con pruebas de negligencia ¿es viable?¿cuánto tiempo tienes?

Para pedir indemnización por daños y perjuicios por secuelas derivadas de un accidente, el plazo es de un año desde la fecha de alta médica. Es la acción civil. Para la acción penal depende del tipo de infracción y de la calificación de la misma como delito leve o grave, estaríamos hablando de un plazo mínimo de prescripción de seis meses.

Sí es viable la querella, es imprescindible presentar denuncia en la Inspección de Trabajo inmediatamente que suceda el accidente, pues luego las empresas arreglan los defectos y el inspector cuando va a hacer el informe, seis meses o un año después, no encuentra nada.”

Para terminar, un breve análisis de lo que serán nuestras pensiones de acuerdo a los últimos saqueos por parte del gobierno¿Cuánto calculas que será una pensión medía, dentro de 10 años, en el rango de trabajadores/as más precarias?

Teniendo en cuenta la temporalidad. Estimación. La pensión mínima está tasada en función de la edad del beneficiario, normalmente es un porcentaje del Salario Mínimo Interprofesional. La cuestión es que la pensión mínima se va a convertir en la pensión media, pues es muy difícil que alguien complete una vida laboral completa, por la precariedad, y más que pueda trabajar hasta los 70 años, de tal forma que cuando llegue la edad de jubilación, los últimos años a tener en cuenta no se han trabajado. Por lo tanto la pensión media será la mínima.”

Para saber más sobre estos temas y sobre Accidentes laborales-Mutuas y acoso…

http://accidenteslaborales.sovmadrid.org/