DESCONVOCATORIA DE HUELGA INDEFINIDA DE RESIDENTES HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

 El día 7 de diciembre, después de 8 días de huelga, llegamos a un acuerdo con la gerencia del hospital que llevó a desconvocar la huelga al alcanzar los objetivos que se reclamaban.

Se consiguió un aumento del 150% de la plantilla de adjuntos de guardia para garantizar la adecuada supervisión de las/os médicas/os residentes. Además, indirectamente, ha repercutido en el aumento del número de contratos de personal de plantilla fija y con contrato de guardias para las urgencias del hospital, aunque no fuese este el objetivo principal de la huelga sino el garantizar la supervisión adecuada del personal laboral en formación, como somos las/os médicas/os residentes, durante las guardias. Dichos logros no hacen otra cosa que ratificar nuestras denuncias de una Urgencia profundamente infradotada.

Lo previo, junto al hecho de un cambio informático que proteja legalmente a las/os residentes de primer año a la hora de dar informes de alta, concluye el primer paso en la mejora de nuestra supervisión y la seguridad de las/os pacientes.

Estos cambios tenían (y tienen en el acuerdo firmado) el compromiso de la Dirección del Hospital de ser efectivo antes del 31 de diciembre de 2018. No todo se ha implementado habiendo terminado el mes de enero de 2019, pero sí la práctica mayoría, permaneciendo el colectivo de residentes organizadas para vigilar y asegurar su cumplimiento.

Por otro lado se han conseguido mejoras en el cumplimiento del horario de guardia de los médicos residentes, ajustándose a la legalidad del horario laboral, que previamente se venía incumpliendo. Del mismo modo, queda refrendado en el acuerdo con Dirección que la cobertura de las ausencias justificadas a las guardias no recaerá de manera obligatoria en los residentes.

El compromiso además ha asegurado que se apruebe un Protocolo de Supervisión adecuado para las necesidades formativas de las/os, un protocolo que llevaba pendiente de elaboración desde la ley de 2008 que lo exigía y que su realización y aprobación ha sido consecuencia directa de la movilización.

Creemos que el resultado de la huelga, así como tantas otras luchas previas por una atención digna a nuestros pacientes, remarca de nuevo la fuerza que tiene el colectivo de residentes para motivar el cambio y seguir conquistando nuestros derechos y los de nuestras/os pacientes. Quedamos a disposición de todas/os aquellas/os que quieran contactarnos para iniciar sus reivindicaciones.

Gracias a todas/os las/os residentes del hospital por darnos su calor y caminar juntos para la mejora de nuestra situación formativa y la seguridad de nuestros pacientes. Su responsabilidad con la huelga con un seguimiento del 100% en las áreas médicas ha sido decisiva para los logros firmados. Queremos igualmente volver a agradecer todos los apoyos recibidos por parte de la ciudadanía, pacientes, compañeras/os residentes con situaciones similares, compañeras/os sanitarios y no sanitarios de nuestro hospital y de otros, colegios oficiales, sociedades científicas, sindicatos, y grupos sociales. Gracias por todo el cariño que hemos recibido.

Comité de Huelga. Hospital 12 de Octubre.