El consistorio de Sta. Cruz de la Palma, junto a una caterva formada por profesores, capataces y «compañeros de trabajo», atacan a nuestro compañero por reclamar sus derechos laborales en un conflicto Sindical de la CNT-AIT

ACOSO LABORAL, MOBBING Y ATAQUE A LA LIBERTAD SINDICAL, DESDE EL AYTO DEL PSOE DE SANTA CRUZ DE LA PALMA (La Palma, Canarias)

Imagen recibida en la redacción aludiendo al acoso

COMUNICADO DEL SOV DE LA CNT-AIT ANTE LOS ABUSOS Y EL ACOSO INSTIGADOS POR EL AYTO DEL PSOE EN STA CRUZ DE LA PALMA

 

       A mes vista de hacer partícipe al Sindicato de Oficios Varios, de la situación laboral indecible en la que se ve sumergido nuestro compañero Jesús, veterano luchador desde los tiempos de la Sección impulsada por él en el hospital “Gregorio Marañón”, es hora de hacer un breve balance de las circunstancias que le han llevado, de perseverar, en lo que era en principio un caso más de defensa de sus derechos laborales, en un conflicto abierto contra la empresa, a una realidad de extrema gravedad de hostigamiento, tanto por parte de la jerarquía vinculada al puesto de trabajo, como de sus propios compañeros.

 

       Por circunstancias personales, reside en Santa Cruz de La Palma, capital de La Palma, y cobraba hasta octubre del pasado año, prestación del Servicio Público de Empleo. A través de este organismo, el Ayuntamiento contrató plantilla de parad1s de larga duración para trabajo temporal de limpieza viaria, sujet1s al convenio colectivo del “Sector de saneamiento público…” Un tipo de contrato mixto con horas lectivas de reciclaje escolar, y horas de trabajo efectivo, en porcentajes de 40% y 60%, respectivamente.

 

     La precariedad, la ausencia de un razonamiento de clase entre aquellos compañeros, los condicionantes de laborar en un pequeño municipio donde casi tod1s se conocen…, hacen aflorar las irregularidades y la vulneración de derechos en los primeros lances de la relación laboral.

      Desde sustraer tiempo de formación para asignarlo a tiempo de trabajo por el mismo precio, hasta lo más elemental, la dotación de ropa, calzado, EPI’s, vestuarios, taquillas, duchas, o respetar los festivos preceptivos de descanso, las prácticas caciquiles se han ido imponiendo sin mayor dificultad ni obstáculo que los que Jesús está ofreciendo al denunciar su situación.

 

      Tanto Inspección de Trabajo, como el concejal adscrito a Obras y Limpieza, el alcalde del PSOE y el SEPE, han recibido certificados desde nuestro sindicato censurando la inexistencia de supervisión de los extremos de contrato y convenio, apremiándoles a revertir esas prácticas fraudulentas, ofreciendo una solución simple y directa para acabar con el conflicto sindical: cumplir con sus propias leyes laborales.

      Simultáneamente, se hace visible el conflicto difundiéndolo a través de nuestras redes, correos, faxes y cualquier medio a nuestro alcance, que haga mella en la carcasa de impunidad como seña de identidad cultural de aquellos lares; a la denuncia se van sumando y apoyando cada vez más trabajado1s solidari1s, sensibilizad1s con la situación de nuestro compañero, mediante reseñas en buscadores de Internet y difusión del conflicto en sus propios medios de comunicación y redes sociales.

 

       Sin embargo, este deseo de hacer trascender el conflicto, con resultados más que apreciables, está subsumiendo a Jesús en otro territorio imprevisto, el del Acoso Laboral.

 

        El pasado 3 de febrero, a primera hora de la mañana, reunida la plantilla de trabajadores, encargados y profesores, se presentó a traición la plana mayor del Ayuntamiento, encabezada por el alcalde y dos de los concejales comisionados en el contubernio. Durante la encerrona, la CNT AIT es acusada de difamar y mancillar la gestión benefactora del ayuntamiento, y nuestro compañero se convierte, en palabras de los linchadores, en el manipulador, el auriga sindicalista capaz de enrarecer el plácido ambiente laboral. Jesús supo hacerles frente, pues sólo debía limitarse a exponer lo que ellos ya conocían: que la CNT AIT no acusa sin pruebas, y que la vulneración de derechos y sus consecuencias son deudas contraídas por ese Ayuntamiento.

 

        No obstante, la visita, lejos de cualquier formalidad reglamentaria, no fue sino un aquelarre tanto por parte de las autoridades, como de sus propios compañeros, perfiles sumisos, sofocados por la molicie del vano mental. La encerrona le afecta gravemente, por lo que se ve abocado a la baja médica por “depresión y ansiedad”, cuadro característico ante los supuestos de mobing, acoso moral y laboral, horizontal o jerarquizado.

 

      No dejamos de valorar positivamente el alcance de nuestras misivas, y enviamos un reconocimiento fraternal a toda la militancia y l1s trabajado1s solidari1s que siguen involucrad1s en el apoyo incondicional al compañero y en la denuncia de la brutalidad patronal.

 

¡¡CONTRA LA EXPLOTACION LABORAL, CONTRA EL ACOSO Y EL MOBING, ACCION DIRECTA Y APOYO MUTUO!!

¡¡AHORA, MAS QUE NUNCA, INTENSIFIQUEMOS NUESTRAS DENUNCIAS Y ACCIONES CONTRA LOS ACOSADORES Y SUS COMPLICES!!

HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LA CLASE EXPLOTADA PARA PARAR CON NUESTRA SOLIDARIDAD, ESTOS ACTOS DESPRECIABLES DE LOS SOCIATAS DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA Y SU CATERVA

Imagen recibida en la redacción, haciendo referencia a los derechos sustraidos.
Imagen recibida en la redacción, haciendo referencia a los derechos sustraidos.

A continuación, ampliamos la información mostrando el documento que dio inicio al conflicto sindical, contra el que está intentando actuar el consistorio isleño, atacando a nuestro compañero.

INICIO DE CAMPAÑA DE DIFUSION Y ACCION SINDICAL ANTE EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA POR LOS HECHOS SIGUIENTES:

Nuestro compañero, afiliado al SOV, que actualmente reside en la isla de La Palma, y trabajador temporal del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, desempeñando labores de servicio de limpieza urbana, riego, etc., se encuentra en conflicto laboral con este consistorio.

Ante la situación apremiante en la que se encuentra nuestro compañero, hemos decidido asumir,
como así se nos ha solicitado, todo el apoyo y solidaridad que le podamos prestar.

Desde que inició su relación laboral directa con el ayuntamiento, concertada a través del Servicio Público de Empleo, se sucedieron una serie de vulneraciones de convenio y Estatuto más propias de una empresa privada que de lo que debería entenderse por la gestión laboral de la Administración pública.

Este tipo de contratos hay que entenderlos como prebendas europeas para el fomento del empleo y la formación entre parados de larga duración. Es así, que este ayuntamiento y su cómplice, el SEPE, han activado servicios de baja cualificación, con contratos de 8 meses, para devolver a la sociedad todo lo que esta gente esta percibiendo desde el sofá de su casa.

Durante la semana, el 60% del tiempo se dedica al trabajo en la calle, limpieza viaria. El otro 40%, se destina a horas lectivas, una suerte de reciclaje formativo, con clases de Lengua y Matemáticas.

Desde el inicio del contrato no se respetaron los términos explicitados, de tal forma que, del porcentaje dedicado a clases, han recortado una hora y la han reconvertido en tiempo de trabajo efectivo, a pie de calle, sin variación de términos de contrato, compensación, ni acuerdo participativo entre l@s trabajador@s. Una hora semanal que supone una suma considerable al cumplimiento del contrato.

La arbitrariedad en la actuación de la empresa sigue en el orden de la equipación y vestuarios. No
se les ha facilitado equipos de trabajo, ni medios de protección -EPI’s-, y deben convivir del modo más precario sin vestuarios, taquillas, duchas o un simple lavabo.

Desde CNT AIT nos hemos puesto en contacto con el ayuntamiento del PSOE de Santa Cruz de La Palma, conminándoles a que reviertan estas irregularidades, sin haber recibido respuesta hasta el  momento. Simultáneamente, se interpuso denuncia en Inspección de Trabajo.

Por todo lo expuesto, se inician acciones para revertir la situación, hacer que se cumplan las leyes laborales y se restituyan los derechos a nuestro compañero y el resto de la plantilla.

Esperamos que el Ayto. de Sta. Cruz de la Palma tome en cuenta nuestras justas reivindicaciones y solucione los conflictos laboral y sindical que ha creado, con su actuación ilícita.

NO CEJAREMOS HASTA CONSEGUIRLO. SOMOS LA CNT-AIT

Imagen recibida en la redacción, que alude a la tendencia evangelizante del muy "laico" PSOE de La Palma.
Simpática imagen recibida en la redacción, que acabará siendo un hecho, como el PSOE y sus minions sigan en la despreciable línea de las agresiones y las represalias contra nuestro compañero.