1ºde mayo 2019 Valdeacederas-Cuatro Caminos 12:00 horas Cnt-Madrid.

ES LA HORA DE DESPERTAR

Otro 1º Mayo, que debe seguir reclamándonos la reflexión en torno a cual es el origen y desarrollo de esta fecha emblemática, motivadora de tantas generaciones de lucha, como por ejemplo la huelga de La Canadiense, donde entre otras conquistas se consiguió un Decreto por la jornada de 8 horas, convirtiendo a la región que llaman Estado Español en la primera que imponía esta reivindicación obrera, muchas de nosotras tenemos la jornada de 8 horas gracias a las luchas y huelgas generales, cuando llegaban a ser de 10, 12 y 14 horas, niñas y niños también.

El día 1 de mayo de 1.886 se había convocado huelga para empezar a aplicar la jornada de 8 horas. La huelga se extendió por todos los estados unidos, siendo Chicago la principal ciudad que la sigue con 80,000 huelguistas. La fabrica de McCormick, que había bajado los salarios para construir una iglesia, contrata esquiroles convirtiéndose en el foco de los enfrentamientos. Se producen incidentes y comienza esos días un reguero de cientos de victimas. El 5 de mayo son detenidos 8 obreros anarquistas, 3 de ellos con el tiempo serían absueltos, 1 moriría en sus celda y finalmente 4 serán asesinados mediante la horca por el Estado.

Desde entonces, año tras año, el 1º de mayo se suceden las huelgas reivindicando de inmediato la mejora de las condiciones laborales, y a largo plazo la supresión de toda autoridad (causante de toda injusticia). Son los tiempos en que la reivindicación inmediata no es mas que poder acceder a alimentarse, vestirse y a una higiene que estaba lejos de llegar a los trabajadores. En resumen se reivindica la emancipación de los trabajadores, la dignificación de la vida.

Ante el imparable movimiento huelguístico, que en esa fecha se extendía como la pólvora, y ante la imposibilidad de pararlo por la simple violencia estatal se declara una fiesta del trabajador, y se introducen paulatinamente las medidas legales que regulan la explotación. También irán introduciendo el consumismo, el control de la opinión publica, la destrucción del asociacionismo obrero trasformador, e irán “civilizando” las relaciones sociales preservando, por supuesto, la situación de dominio que los poseedores del capital venían ejerciendo.

Pero si has llegado leyendo hasta aquí es el momento de pasar y extrapolar estas aspiraciones a los tiempos que corren. ¿Es cierto que hemos obtenido la dignificación de nuestras vidas? ¿Hemos conseguido no depender de los propietarios que para su interés se apropiaron del trabajo? ¿que es hoy el 1º de mayo?

El 1º de mayo hoy es un rito y por lo tanto una rutina, cuando debería ser un punto de encentro en la calle, ya que amplísimas capas de la población seguimos teniendo que entregar nuestras vidas a cambio de nuestra subsistencia. Son continuos los procesos de saqueo de los derechos (y la economía) de la clase trabajadora en forma de reformas laborales, sin las cuales nos dicen, no existe la posibilidad de que el capitalismo tenga continuidad. Continuos son también los procesos de represión contra esas mayorías y minorías que luchamos en diferentes terrenos. Un porcentaje nada pequeño de la clase política está imputada en procesos por corrupción, pero llenan periódicos y las clases bajas llenamos las prisiones. Producimos la riqueza y desde arriba nos la roban. La alineación y la competencia se han ido apoderando de las relaciones sociales, sustituyendo a la solidaridad y la ayuda mutua que tanto sirven para subvertir el orden social.

El capitalismo y esta democracia liberal al uso ha desplegado toda una serie de mensajes destinados al control mental y a la coacción para evitar precisamente que cojamos las riendas de nuestra vida, de nuestra economía y les hagamos frente. El consumismo, la mercantilización del ocio, la idiotización informativa nos han llevado a la indiferencia social ante los grandes desastres de guerras, el deterioro
ecológico e incluso ante nuestro propio empobrecimiento.

Nos dicen que si luchamos en las empresas podemos perder el puesto de trabajo y que tienen una legión de personas paradas para apuntalar la amenaza, paradas que desgraciadamente pensaron erróneamente que era mejor no luchar. Han desplegado partidos ‘del pueblo’ para poder encauzar nuestra lucha a sus instituciones, nos han enfrentado unas a otras mediante el nacional-tontismo. Desahucian y encima tienen el cinismo de culpabilizar a la persona desahuciada por vivir por encima de sus posibilidades -las posibilidades que decían los bancos y los políticos-.

En la lucha laboral, las grandes centrales sindicales con su firma y su expreso consentimiento han permitido el continuo atropello que sufrimos aquellas a las que dicen representar. Cada vez que una persona trabajadora ha utilizado las urnas para delegar su responsabilidad política, lo único que ha ganado son palabras bonitas, y un ‘representante’ que vive por encima de sus ‘representados’, vendiendo nuestros derechos… Porque compañeros y compañeras, si sus urnas valieran para algo no nos llamarían a votar y posiblemente estarían prohibidas.

Cuando su discurso parlamentario, su discurso del miedo, el encauzamiento de la lucha a las urnas no sirve para garantizar nuestra obediencia, entonces usan la violencia -cárceles, despidos, torturas, asesinatos, cargas policiales, pobreza o deshaucios.

Toda acción desde arriba está dirigida a lograr un único objetivo: Que nada cambie, que unas pocas personas vivan por encima de nuestro sudor y nuestros cadáveres.

Y si el primero de mayo ha podido ser trasformado en un día de fiesta, en un recuerdo, en una rutina, las causas que lo motivaron nunca pueden ser olvidadas; la dignificación de la vida, el no depender del trabajo, la libertad, el tomar parte activa contra los desastres sociales o ecológicos, no pueden pasar a la historia. Es necesario para construir, que destruyamos activamente todas las relaciones de poder que en el seno de nuestro entorno están posibilitando este desorden de cosas.
La economía alternativa, la agroecología, la contrainformación, el asociacionismo en todas sus facetas… han de ser armas formativas que nos ayuden a eliminar el poder en todas las relaciones sociales, ya sean de genero, económicas, culturales.
La aspiración a la libertad no es compatible con ninguna renuncia. No debemos vivir para trabajar. Hoy como ayer debemos recuperar nuestras vidas.
Por tanto, este UNO DE MAYO llamamos a TODXS LXS EXPLOTADXS a LUCHAR. OTRO MUNDO ES POSIBLE. LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO.

¡¡¡ES EL MOMENTO DE HACERNOS CON NUESTRAS VIDAS, NO QUEREMOS VIVIR PARA TRABAJAR!!!

Extraído y sustraído de Coordinadora Obrera Anarquista.