Este 1º de Mayo, junto a colectivos e individualidades, hemos querido recordar que no estamos de fiesta, estamos de lucha.
Que es el día de juntar fuerzas para seguir, compartir experiencias e inquietudes, poner a punto las herramientas de combate, afilar los discursos…
Crónica del Primero de Mayo de 2023 ¡¡Viva la lucha de la Clase Obrera!!

Crónica del Primero de Mayo de la CNT-AIT. Un éxito para la lucha y la Acción Directa

    Este 1º de Mayo, la CNT-AIT, codo con codo junto a numerosas compañeras y compañeros, ha vuelto a salir a la calle, para seguir reivindicando los derechos de la clase trabajadora. En el recorrido de este año por la Avda. de la Albufera la asistencia a nuestra manifestación se ha visto incrementada con respecto a la de años anteriores, cosa que nos alegra enormemente y nos llena de orgullo.

    Reconocemos que, con cierto temor, nos acercábamos a la manifestación; el cambio de itinerario acordado por los Sindicatos de la CNT-AIT madrileña, trasladándonos, del recorrido habitual en el barrio de Tetuán, al Barrio de Vallekas, unido al largo «puente», nos hacían temer lo peor.

    A esto, debíamos añadirle la campaña en la que reivindicamos el 1 de Mayo como día de lucha, no de fiesta. Nunca fuimos de lⒶs que confunden cantidades con cualidades, lo que nos lleva a no bajar «el discurso». El 1 de Mayo es una fecha de Revolución, pasada y/o venidera, y eso es lo que básicamente reivindicábamos en nuestra convocatoria: Memoria y Lucha.

    Tras la inicial y habitual discusión con «las fuerzas del orden municipal», que pretendían que hiciésemos la procesión del silencio, se inició el recorrido. Y no, no fue una decepción. Allí nos fuimos encontrando con muchⒶs compañeros y compañeras de luchas; contra los militares, por la vivienda, la okupación, contra la represión al movimiento anarquista, antifascismo … hasta acercarnos al medio millar de participantes procedentes de los mas diversos colectivos de la ciudad: centros sociales, okupaciones, grupos anarquistas, culturales, sindicatos, núcleos confederales… 

 

   Tal vez a algunⒶs lo del recorrido cuesta arriba y con un sol «de justicia» nos recordase lo del cambio climático y lo difícil de seguir planteando la acción directa frente a tanto delegacionismo y socialdemocracia liberal que ha impregnado la mayoría de las reivindicaciones actuales.

    Al final de la manifestación, en una alocución, se recordó la situación de lⒶs compañerⒶs anarquistas presⒶs, la lacra de los accidentes laborales y un resumen de todas las razones que hacen incontestable que la lucha es el único camino para hacer frente a un Capitalismo y un Poder que pretenden dominar nuestras vidas.

    Seguimos sufriendo a diario abusos por parte de los estados y las empresas, se han incrementado los accidentes laborales (como pudimos escuchar durante el discurso final de la manifestación), los salarios siguen siendo indignos para la mayoría de currantes, la imposición de horas extras no remuneradas se ha convertido en una práctica habitual… no acabaríamos nunca. Igual que en lo laboral, en el terreno de las necesidades sociales la situación empeora cada día, en una caída libre planetaria donde los capitalistas buscan suicidarse poniendo a la naturaleza y la Clase Obrera mundial como objeto sacrifical para su dios el dinero.

    Por todo esto, es tan necesaria la presencia en las calles de la militancia de todas las corrientes de lucha antiautoritarias; por esto es tan importante continuar la lucha día a día mediante la acción directa. por todo esto es fundamental que sigamos en nuestra linea de lucha, ya que es el único camino que nos han dejado para lograr lo que es justo.

 

    Cuando hemos comprobado que, este 1º de Mayo, nuestra presencia se ha visto incrementada, nos hemos sentido orgullosⒶs de que la clase trabajadora (entendida en su sentido más amplio) siga tomando conciencia de que tenemos que cambiar las cosas. Ver a personas afines reivindicando juntas por las calles nos llena de esperanza. Cuando gritamos nuestras consignas junta a las demás trabajadoras y trabajadores, nos sentimos más fuertes para seguir luchando por nuestros derechos.

    Y es que únicamente desde la fuerza colectiva, desde la lucha en común, desde la solidaridad entre iguales, desde el apoyo mutuo, podremos conseguir resultados. Esto lo demostramos continuamente desde nuestras acciones sindicales. Esto lo vemos a diario en cada conflicto laboral donde nuestro sindicato, gracias a estos principios, logramos victoria tras victoria frente a las empresas que intentan abusar de la clase trabajadora.

    CNT-AIT seguirá siempre fiel a estos valores de lucha. Porque son nuestros principios, vivimos por ellos, luchamos con y por nuestras afiliadas y afiliados, luchamos a diario por acabar con el capitalismo y el Estado con nuestras acciones, con nuestro modo de vida, nuestra difusión, nuestros piquetes y nuestra Manifestación del 1º de Mayo.

    Queremos agradecer a la militancia su compromiso; queremos agradecer a todas las personas y organizaciones afines su esfuerzo, su participación en los actos y su presencia, este 1º de Mayo; queremos agradecer enormemente el trabajo realizado por la comisión de trabajo que ha organizado todo. Queremos enorgullecernos, sin bajar la guardia, por éste GRAN ÉXITO para todas las personas partidarias de la Acción Directa, que saben que el 1º de Mayo no es una fiesta sino una jornada de lucha más.

    Este Primero de Mayo ha sido un punto y seguido muy satisfactorio. No se puede sacar otra conclusión más, que la Acción Directa aún tiene mucha audiencia. Que desde las diversas sensibilidades anarquistas se pueden establecer las imprescindibles complicidades para el desarrollo de nuestras Ideas en este Madrid de turismeo, contaminación y «Paz Social».


 

Y es que no nos cansamos de repetirlo: «la lucha es el único camino»

¡¡¡Viva el primero de Mayo!!!
¡¡¡La lucha es el único camino!!!
¡¡¡Que venga la Anarquía!!!

SALUD Y ANARQUIA
Sindicato de Oficios Varios de la Federación Local de CNT-AIT Madrid.