1 de Mayo ¡NI REJAS NI FRONTERAS CIES FUERA!

Por un Primero de Mayo, sin CIES.  Nativa o extranjera la misma clase obrera…

Un CIES, es una cárcel para personas que migran por diferentes motivos. El delito es no tener papeles, o lo que es lo mismo, ser pobre o de clase obrera. Los estados no quieren permitir la libre circulación. Nos hacen migrar, cuando nuestra situación en nuestros entornos es mala y los mismos que provocan situaciones desfavorables en nuestra tierra, son los que nos impiden entrar a zonas con mejores condiciones de vida.

¿Qué es ser migrante?

Entendemos que este término puede ser ambiguo, sin embargo, por intentar entendernos, esta condición viene dada por la imperiosa necesidad de abandonar el entorno natural, por diversas causas; económicas, políticas, sociales…

¿Por qué el capitalismo necesita este control?

El estado debe llevar un registro de la población, ya que el control revierte directamente en recursos económicos tanto para las arcas del propio estado, cómo para la protección de la propiedad privada capitalista, encuadrados en estas zonas geográficas. La libre circulación de las personas desencadenaría el descontrol económico y por lo tanto desbarajustes en las economías mundiales. No podemos dejar de mencionar el miedo estatal sobre una posible disidencia incontrolable…

La cuestión racial como agravante…Las redadas…

En la represión, además de la cuestión de clase, existe la represión racial, esto conlleva la persecución incansable hacia ciertos sectores migrantes. Son la gente racializada; Africanas/os, Latinoamericanas/os, Asiáticas/os… Estas personas son las que sufren las redadas diarias y son las que llenan las cárceles para migrantes…Los CIES….

Victimas de trata, mujeres y CIES…

Tenemos además de la condición de clase, racial, la condición de mujer o colectivo LGTBI.

Esta cuestión requiere un análisis extenso y profundo, que no podemos abarcar en este panfleto sin embargo queremos mencionar el caso de las mujeres que vienen captadas por las mafias bajo la promesa de un futuro mejor y luego son sometidas a la esclavitud sexual.

La complicidad del racismo social para con el racismo institucional…

Los diferentes poderes, Estado, Bancas y oligarquías fagocitan el sentimiento patrio (diferente del sentimiento de pertenencia a un pueblo) en pos de justificar la persecución y discriminación y así dar rienda suelta a los movimientos reaccionarios obreros. El racismo es una cuestión económica y de poder…

Cárceles, ricos y pobres.

Las cárceles están llenas de gente por delitos a la propiedad privada, robos a bancos, delitos fiscales menores y por venta de sustancias ilegales…

Ahora bien, eso es sólo para la clase obrera, ya que cuando alguien rico roba, especula con nuestras necesidades básicas, comete fraude fiscal, explota a personas, ostenta cargos de poder en mafias legales o ilegales…No es perseguido, ni castigado.

Los CIES, ni siquiera se pueden encuadrar en este orden de injusticias, ya que las personas presas están encerradas por cuestiones administrativas. Es decir, están sufriendo las consecuencias de un sistema punitivo sin haber cometido delito alguno…

Condiciones sociosanitarias en los CIES y consecuencias…

Malos tratos, insultos, vejaciones, tortura psicológica, desencadenantes de situaciones de suicidio y abuso de poder en general por parte de la policía y todo el personal, hacinamiento, incomunicación, indefensión legal, denegación de auxilio (mueren personas esperando atención médica y por falta de tratamientos médicos necesarios), plagas y transmisión de infecciones, negación de recursos para la higiene personal, alimentación deficiente, ausencia total de amparo psicológico. Todo esto recuerda mucho a los campos de exterminio…

La permanencia en el CIES.

Una persona recluida legalmente se queda un máximo de 60 días, aunque existen muchos casos de mayor permanencia, ya que las leyes europeas contemplan hasta 18 meses.

El destierro, la expulsión sin repatriación…Existen un sinfín de testimonios que se van perdiendo en las búsquedas de la web, que atestiguan como muchas personas han sido expulsadas a zonas hostiles a las que no pertenecen…El viaje de vuelta puede suponer un infierno, incluso la muerte como es el caso de Osamuyi Akpitaye (nigeriano), que viajaba atado junto a dos compañeros expulsados.

Las razones por las que este Primero de Mayo protestamos contra los CIE`s

En 1886 las organizaciones obreras en EE.UU. habían convocado una huelga reclamando la jornada laboral de 8 horas. El día 3 la huelga continuaba en Chicago, dónde la policía causa seis muertes por disparos a las puertas de una fábrica dónde se concentraban huelguistas para evitar la acción de los esquiroles en una fábrica dónde la reivindicación de las 8h coincidió con una huelga que ya duraba dos meses y medio en protesta por una reducción salarial para construir una Iglesia. Al día siguiente, en una manifestación de repulsa se produce la famosa revuelta de Haymarket, dónde la explosión de una bomba, y la represión policial dejaron un número desconocido de muertes y ocasionaron la detención y torturas de cientos de obreros, de los que finalmente fueron condenado a cadena perpetua tres, y ejecutados 5, son los mártires de Chicago. La mayoría de ellos eran inmigrantes, alemanes, rusos, italianos, españoles, irlandeses, polacos….

Este fue el inicio de un movimiento obrero mundial y el desencadenante de la instauración de las 8 horas de trabajo.

Actualmente, existe un sector de la población que está sufriendo condiciones de vida mucho peores que aquellas que iniciaron la revuelta… Por eso vemos la necesidad de conectar esas luchas con estas, estos presentes con aquellos pasados, las diferentes realidades que sufrimos como clase trabajadora, que sigue siendo peor para unes que para otres.